4 Mar, 2020 por

Muestra Fotográfica «ARAUCARIAS ARAUCANAS EN EXTINCIÓN»

El próximo domingo 08 de marzo a las 19hs en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, quedará inaugurada la muestra fotográfica “Araucarias araucanas en extinción” de Elisa Betty López de la ciudad de Zapala.

Entrada Libre y Gratuita.

Compartimos el texto de la fotógrafa:

“¡NEUQUÉN, QUERIDO NEUQUÉN, ¿QUE TE HICIMOS ?
En nombre del progreso, del turismo y de la supervivencia…te hemos destruido.

La extinción de las Araucarias Pehuén (únicas en el mundo) es un hecho irreversible. Vemos los bosques de Caviahue, Primeros Pinos, Pino Hachado, Villa Pehuenia y también el sendero de los Arrayanes, en San Martín de los Andes, muriendo de pie…

Los grandes asentamientos turísticos, que han contaminado Lagos, ríos y lagunas, se suman a la explotación minera y petrolífera.-

¿Por qué sucedió todo esto?

La Ecología nos enseña que no se debe plantar un árbol de la misma edad y la misma especie, en forma masiva, porque no reproduce el ecosistema del bosque original, y se trasplantaron 80.000 Has de coníferas exóticas, en toda la Provincia, sin hacer un estudio de impacto ambiental.

Las explotaciones madereras constituyen la causa más importante de la deforestación, producen erosión y degradación del suelo…

HOY nos preguntamos: ¿Dónde está la Sociedad?  ¿Dónde están las Instituciones que tienen el deber de cuidar la casa de todos, para entregársela intacta a las generaciones venideras?

¿Quiénes son los responsables de este Desastre Ecológico?

Hoy Caviahue  está desapareciendo, y me viene a la memoria la frase del Dr. Gregorio ÁLVAREZ: «Ojalá el hombre, nunca descubra el Paraíso».

«Desgraciadamente, lo descubrió…y lo destruyó».

«Solo nos resta decir: Perdón SEÑOR, por haber destruido el regalo que nos hiciste «.-
¡Me duele en el alma la muerte de las ARAUCARIAS…y la indiferencia de los Neuquinos, especialmente de las AUTORIDADES!”