11 Jun, 2020 por

Mumala denunció que mujeres víctimas de violencia quedaron fuera del programa «Potenciar Trabajo»

«Exigimos al Gobierno acceso al Programa «Potenciar Trabajo» para víctimas de violencia machista, sin burocracia ni clientelismo». enfatizaron desde la agrupación de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Foto gentileza MuMaLá

Desde que inició la pandemia la agrupación lucha para que se implementen medidas urgentes tendientes a generar mejores posibilidades para las víctimas de violencia de género.

Por esa razón se reunieron con funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, las cuales les manifestaron la posibilidad de incluir a víctimas de violencia machista en el programa «Potenciar Trabajo».

«A principios de abril nos entrevistamos con funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, en respuesta a una carta enviada al Presidente de la Nación, solicitando medidas urgentes en el marco de la pandemia por COVID-19. Entre ellas la asistencia económica directa a personas en situación de violencia machista y a familiares de víctimas de femicidios», explicaron.

En esa misma reunión «Las funcionarias nos mencionaron la posibilidad de incluir a víctimas de violencia de género en el PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO del Ministerio de Desarrollo», agregaron.

MuMaLá presentó un listado de más de 500 personas, de todo el país, que sufren violencia de genero y otra lista con 600 mujeres en una grave situación económica que precisan asistencia.

«Días después presentamos, para la gestión del recurso de manera directa ante el Ministerio de las Mujeres, un listado con más de 500 personas en situación de violencia de género, contactadas a partir del trabajo territorial de nuestra organización en todo el país, y otras 600 mujeres en extrema vulnerabilidad económica que sin duda requieren de la asistencia del Estado», declararon desde la agrupación feminista.

Sin embargo, casi dos meses después, aseguraron: «Seguimos sin ningún avance en concreto», y agregaron que, por otro lado, «vemos cómo organizaciones sociales cercanas al gobierno y el propio Ministerio difunden por redes la convocatoria para la inscripción al programa».

Afirman que la pandemia «agravó la violencia machista en muchísimos hogares que se encuentran en situación de pobreza e indigencia, y la crisis económica dificulta las salidas posibles, sobre todo cuando hay hijes o se depende de los ingresos del agresor».

Desde MuMalá entienden que «este Programa no es la solución definitiva», pero «sin duda representa una ayuda».

«Nos parece lamentable que medidas destinadas a un tema tan delicado que se cobra vidas, como es la violencia de género, tenga estas dilaciones burocráticas por parte del gobierno, o lo que es peor, que estén atravesadas por intereses mezquinos o clientelares», sostuvieron.

Es por eso que «exigimos el ingreso inmediato al Programa Potenciar Trabajo de las víctimas de violencia de género, sin burocracia ni clientelismo» y «solicitamos el diseño de políticas de fortalecimiento económico adecuadas a la realidad de las personas en situación de violencia machista», concluyeron.