22 Oct, 2018 por

Neuquén: multan a los supermercados por no cumplir con Precios Cuidados

 

“En la primera etapa vimos que todas en mayor o mayor medida están en incumplimiento con el programa”, señaló Laura Vargas, directora provincial de Protección al Consumidor.

Sumó que son cuatro los productos esenciales (yerba de 1 kg y de medio kg, leche en sache de un litro, aceite, y harina 000) que por el acuerdo se establece que no pueden faltar y en ninguno se observó que lo cumplieran.

Te puede interesar: Precios cuidados: detectan irregularidades en Neuquén

Otro punto es la cartelería: “Hemos visto que no están bien señalizados en góndolas los productos, incluso vimos carteles de precios cuidados en productos que no lo son, lo cual genera confusión al consumidor”; comentó.

Vargas informó que ya se hicieron las actas de infracción, se empezaron las acciones administrativas, y se va a analizar la sanción de las multas en cada caso.

Destacó que ahora se puede hacer las multas desde provincia por lo cual “es una herramienta más fuerte sobre todo para persuadir la conducta, y que al ver que trae aparejado una sanción corrijan algunas cuestiones y que se pongan más estrictos para mantener en góndolas los productos”.

El valor de la sanción va de 400 pesos a 5 millones de pesos.

Aclaró que si bien la lista general publicada a nivel nacional es de más de 500 productos “acá en la provincia las cadenas de supermercados e hipermercados se comprometieron a un promedio de 300 productos de esos 500”.

Explicó que se pudo comenzar con las inspecciones tras recibir la semana pasada desde Nación “los listados definitivos de los acuerdos de cada cadena en nuestra provincia” y de esta manera se pudo conocer a qué se comprometió puntualmente cada supermercado e hipermercado.

“Cada cadena se compromete a una lista diferente y es diferente la que tiene cada cadena según cada provincia”, expuso Vargas.

Este primer control se hizo en Neuquén capital, en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, y los próximos días se hará en la zona centro y el norte de la provincia.

La directora de protección al consumidor comunicó que todavía no hay novedades sobre la incorporación de mayoristas y supermercados chinos al programa nacional.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Río Negro