7 Abr, 2020 por

Neuquén: Ocho casos sospechosos nuevos, ningún caso nuevo confirmado

En el último comunicado emitido, el día de hoy a las 12hs, por el Comité de Emergencia de la Provincia se informó de ocho (8) nuevos casos sospechosos. No hay ningún caso nuevo confirmado.

En la localidad, hasta el momento, hubo 4 casos confirmados, que corresponden a una niña de dos (2) años y sus padres, los cuales tienen antecedentes de viaje a Brasil y por Buenos Aires. Y una mujer, fallecida en la Clínica Chapelco, de 68 años.

En cuanto a la familia oriunda de San Martín de los Andes, que llegó de Brasil, todos los miembros se encuentran en buen estado y realizando el aislamiento correspondiente, con los controles médicos y sanitarios previsto en tales circunstancias.

Desde el Hospital se recuerda la importancia de respetar la intimidad de los pacientes, para evitar el hostigamiento, y ayudar a su recuperación. Es por esto, que se pide la colaboración de la comunidad,  para evitar la circulación de imagenes o información, que puedan perjudicar a la familia que tiene algún miembro afectado con el virus.

El informe completo:

Al momento de este reporte, se notificaron ocho (8) nuevos casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén. No se confirmaron nuevos casos.

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (COVID-19) en nuestra provincia, a la fecha se registraron:

En los casos confirmados también están contabilizadas dos personas oriundas de nuestra provincia que se hallan internadas, una en la provincia de Buenos Aires y otra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por otra parte, cabe aclarar que las personas fallecidas con resultado confirmatorio para COVID-19, son descontadas de la columna de confirmados.

El Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego. Además, todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).

Dada la existencia de transmisión comunitaria en algunas localidades de nuestro país, a partir del 27 de marzo de 2020, las personas que ingresen procedentes de otros países; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Chaco y Santa Fe, deberán realizar el aislamiento preventivo por 14 días.

A partir del 30 de marzo de 2020, dicho aislamiento preventivo será indicado también a las personas procedentes de Tierra del Fuego.

A partir del 2 de abril de 2020, y en concordancia con los lineamientos de la cartera sanitaria nacional, los convivientes de personas que han regresado del extranjero deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio por un término de 14 días.

Teniendo en cuenta la importancia de realizar todos los esfuerzos para lograr fortalecer esta etapa de contención, a partir del 5 de abril de 2020, se
implementarán dos nuevas medidas a las ya existentes:

Indicar aislamiento preventivo y obligatorio a toda persona conviviente de otra que haya viajado a las áreas con mayor circulación comunitaria de
nuestro país (CABA, Buenos Aires y Chaco).

En el manejo de los contactos estrechos de un caso confirmado, además de continuar indicando el aislamiento obligatorio y su seguimiento durante
14 días del último día de exposición con el caso confirmado, se agregará como medida de vigilancia epidemiológica, hisopar a todos los contactos
estrechos (aunque se encuentren oligosintomático o asintomático), a partir del 4° día de la última exposición para sensibilizar aún más la
vigilancia actual.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

En caso de presentar síntomas se sugiere una primera consulta telefónica y seguir las instrucciones del personal de salud.