16 Ene, 2019 por

Neuquén superó la inflación comparado a nivel país

Foto: Agustín Martínez

 

 

Recién en diciembre aflojó la inflación en Neuquén. El último mes de 2018 presentó la marca inflacionaria más baja desde enero, pero no alcanzó para atenuar el tremendo salto anual del IPC en la provincia.

Neuquén registró una inflación en 2018 del 51,85 por ciento. Los precios en la provincia crecieron en promedio más de cuatro puntos porcentuales por encima del índice nacional que estima el Indec, que cerró 2018 con una suba del 47,6 por ciento anual.

La gran alza del IPC en 2018 se dio a la par de que la incidencia de la industria petrolera, que surfeó la crisis en la provincia gracias a la riqueza de Vaca Muerta, minimizó la caída del consumo en Neuquén respecto del desempeño de esta variable en otras latitudes del país.

El resultado anual fue cerrado este martes por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos del gobierno de Neuquén.

El índice de precios de diciembre presentó una variación mensual al alza del 1,77 por ciento, la marca más baja desde enero. La última medición mensual resultó más baja en la provincia que en el nivel nacional, que registró 2,6 por ciento de alza en diciembre respecto de noviembre.

El índice del último mes trajo alivio a las cuentas provinciales, que con ese guarismo completarán las variables de la fórmula de incremento salarial para los trabajadores estatales, en plena negociación paritaria 2019.

El incremento trimestral de los precios en Neuquén fue del 12,52 por ciento desde octubre hasta diciembre.

Estadísticas de la Provincia resumió: los bienes se incrementaron por debajo de los servicios en la comparación mensual y por encima en la comparación anual. No obstante, los bienes componen el 90 por ciento de la canasta de variables mesuradas y los servicios, el 10 por ciento restante.

Agregó: las principales subas mensuales se registraron en los grupos Artículos de tocador y cuidado personal (6,40%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,74%) y Atención médica y gastos para la salud (2,21%).

Con el 51,8% de inflación, el 2018 fue el año más caliente en materia de precios al consumidor desde 2002 en Neuquén. La salida de la convertibilidad fue traumática en materia inflacionaria para la provincia. En 2002 la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén midió el alza anual de la inflación en 69,4%. Desde entonces, el índice no había superado el 50% hasta 2018.

En términos interanuales, se registró un aumento del 51,85%, que se desaceleró levemente con respecto al registro del mes previo (52,12%).

Las principales subas interanuales se registraron en los grupos Vivienda (67,25%), Artículos de tocador y cuidado personal (62,37%) y Atención médica y gastos para la salud (55,70%). El primero y el tercero son grupos conformados por consumos de necesidad primaria. Ahí nomás se desempeñó el precio del transporte, que presentó una suba en 2018 del 55,5 por ciento en los comercios relevados para la muestra provincial.

 

 

 

 

 

Fuente: LMN