11 May, 2020 por

Nicolás Trotta dijo que podría haber «un regreso escalonado a clases” después de las vacaciones de invierno

El Ministro de Educación aclaró que sólo será posible si no se producen picos de contagio tras la apertura de la economía decretada por el presidente Alberto Fernández. “Hablamos de una movilización 15 millones de personas en todos los niveles”, advirtió

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anticipó que los chicos podrán retomar las clases de manera escalonada después del receso invernal siempre y cuando no se produzca un pico de contagios por coronavirus tras la habilitación de varias actividades industriales y comerciales.

“Nuestro escenario es que después de las vacaciones de invierno tengamos un regreso escalonado a clases si epidemiológicamente es posible”, afirmó el Ministro.

Para no generar falsas expectativas, en todo momento se preocupó por aclarar que “se trata de un escenario que aún no está confirmado porque tenemos incertidumbre de qué sucederá tras la apertura de la economía”.

Insistió en que la vuelta al colegio no depende de su Ministerio sino de la aprobación del comité de expertos que asesoran al Presidente.

“Si hay picos de contagios, habrá que volver para atrás y suspender las clases”, enfatizó Trotta mientras que todo su foco de atención está puesto en lo que sucede en Alemania, Dinamarca, Austria y España. “En Madrid, por ejemplo, el 50% de los alumnos ya volvieron a las aulas”, ejemplificó.

El Ministerio describió que desde su cartera se están elaborando protocolos de acuerdo a la infraestructura de cada escuela y al uso del que hacen los alumnos del transporte público: “Hablamos de una movilización 15 millones de personas en todos los niveles educativos. Hay que ver cómo llevamos ese trabajo al aula y a los espacios comunes”.

Aún mantiene la idea de la suspensión de las calificaciones en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, mostrándose a favor de no poner puntaje, y expuso que habrá “una recuperación de contenidos en el menor tiempo posible a la vuelta”.

En ese sentido, enfatizó en que si los maestros ponen una nota estarían evaluando la situación socioeducativa del estudiante y no el aprendizaje. “En la escuela se ven las desigualdades y en el hogar se agudizan”, aseguró el Ministro refiriéndose a aquellas madres que tienen 4 hijos y que no llegan a hacer toda la tarea más allá del compromiso y la voluntad.

En relación a las declaraciones de esta semana, en donde el Ministro había dicho que «volverán las clases cuando esté la vacuna», el propio Trotta aclaró: “Yo dije que las clases no iban a volver ‘con normalidad’ y una agencia de noticias se olvidó de la palabra ‘normalidad’”, y concluyó: “Nuestro escenario es que podamos tener un regreso después de las vacaciones de forma escalonada, pero no tenemos la certeza. Hay que analizar día a día del comportamiento de la pandemia”.