26 May, 2020 por

Nicolás Trotta: «Es probable que en algunos lugares las clases puedan comenzar con antelación»

Así lo manifestó en una entrevista radial

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó que se irá evaluando la situación educativa en el país, que hoy se encuentra atravesada por las medidas sanitarias para combatir el coronavirus , y adelantó que existe la posibilidad que las clases presenciales puedan empezar en provincias donde no hay circulación del virus.

«Es probable que en algunos lugares las clases puedan comenzar con antelación, siempre con los cuidados necesarios para transitar una pandemia y el desarrollo de todos los protocolos para dar la tranquilidad a la comunidad educativa y para que no haya ningún impacto epidemiológico «, expreso Trotta en El Destape Radio .

En primera instancia, el ministro explicó que la «idea es establecer una hoja de ruta con los epidemiólogos, debatirlo en el Consejo Federal de Educación, donde participan todos las jurisdicciones, y la decisión final va a estar en los gobiernos provinciales «.

Además, para que exista la posibilidad de la vuelta a clases se debe garantizar «el distanciamiento social en las distintas instancias de la escuela y cómo se deberá accionar en el caso de un caso sospechoso o positivo de coronavirus».

En el caso de las provincias que no hay casos o que hay nula circulación del virus, el ministro puntualizó que «hay dos provincias que no han tenido casos, como Formosa y Catamarca, y otras que no tienen hace más de 45 días y estamos conversando si pueden regresar escalonadamente a las aulas «, sostuvo

«Pensar que se puede volver a clases después de vacaciones de invierno es una alternativa posible, pero hay que ver cómo responde el sistema», expresó y volvió a indicar que se priorizará el regreso de los estudiantes que se encuentren en las instancias de finalización del ciclo primario y secundario y quienes estén dando los «primeros pasos de alfabetización».

Finalmente Trotta aclaró que es un escenario hipotético por el momento y descartó la variante de unificar el ciclo lectivo de 2020 con el 2021. «Queremos esperar hasta el mes de agosto y septiembre para tener una instancia más clara y con las provincias tomar las decisiones que sean necesarias», dijo.