8 Jun, 2020 por

Nicolás Trotta:»Imaginamos un regreso para después de las vacaciones de invierno»

Sin embargo, en Neuquén, se cree que volverían en Septiembre aunque no hay una fecha segura.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló sobre el plan que tienen en el Gobierno para que los alumnos puedan volver a las clases presenciales, luego de casi tres meses en aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz del avance del coronavirus en el país.

Foto ilustrativa

En una entrevista radial el funcionario sostuvo que «dada la circulación del virus que hay en distintos lugares de la Argentina y los avances de la última semana podemos proyectar en casi todo el territorio nacional, de sostenerse los indicadores que tenemos en estos días, la posibilidad de regresar en el mes de agosto, apenas terminen las vacaciones de invierno”

Desde el inicio de la pandemia las escuelas se volcaron a la tarea de intentar llegar a todos los alumnos y de continuar con el plan de estudios previsto para el ciclo lectivo 2020. Tarea que se tornó muy complicada debido a la desiguladad de condiciones.

«Por supuesto que este año no está perdido. No se aprende lo mismo en la casa que en el aula. Mucho más porque nuestro país es profundamente desigual y en el hogar se consolidan las desigualdades», dijo el funcionario.

Además, remarcó que se podrá volver al aula cuando estén todos los protocolos listos y haya una capacitación necesaria. «Hay que construir consensos en estas semanas para que el regreso sea con la confianza de la comunidad educativa. En muchos sectores hay mucho miedo. La intención es disminuir los temores y volver a clases».

Sobre el ciclo lectivo, Trotta contó que «va a tener que reorganizarse» y que se «intensificará para garantizar saberes».

Sin embargo, remarcó que si es necesario también «habrá que reorganizar el ciclo 2021 para que se aborden los temas que hayan quedado pendientes este año».

Buenos Aires tiene el mayor número de contagios, sin embargo, Trotta indicó: «Si logramos con el esfuerzo de todos disminuir la curva de contagios, el AMBA podría sumarse a la expectativa de volver en agosto».

«En el resto de las provincias, por lo que venimos conversando con sindicatos, gobernadores, ministros y familias, agosto podría ser el mes que nos permita un regreso a una escuela que va a ser distinta a la de marzo», Señaló el ministro Trotta y agregó que serán escuelas donde no van a poder ir todos los niños al mismo tiempo. «El distanciamiento social es algo con lo que vamos a tener que convivir hasta que haya una vacuna contra el Covid-19», resaltó

Lacar Digital consultó a Danilo Cassanova, vocal del Consejo de Educación quién manifestó que en la provincia “recién en septiembre estaríamos en condiciones, por lo menos desde lo climático, de volver”.

De todas formas, aclaró que “No es una decisión que tome Educación, sino que es una decisión que toma en primera instancia el gobierno con Salud”

El funcionario manifestó que “La escuela es irremplazable y en este momento todo lo que han hecho los docentes para llegar a sus alumnos, utilizando herramientas digitales o formato papel, lo que tenga a su alcance o lo que pueda o lo que sepa para mantener el contacto y relación con los alumnos” es muy importante.

Finalmente subrayó que los chicos “Son uno de los últimos porque el distanciamiento va a ser muy difícil, va a ser regreso gradual y primero van a regresar al aula los grados terminales y los chicos de primer grado que aprenden a leer y escribir y necesitan un docente al lado”