26 Sep, 2018 por

No al cierre de Biología en la ciudad

*Comunicado de prensa*
Los estudiantes de Biologia del Instituto de Formación Docente N°3 estamos movilizados por la continuidad de nuestra carrera, que desde el Concejo Provincial de Educación Pretenden cerrar sin ningún tipo de argumentos sólidos.

El profesorado de Biología está funcionando actualmente en la ciudad de San Martín de los Andes (ISFD N°3 ) y en la ciudad de Chos Malal (ISFD N°2). Estudiar representa para nosotros una posibilidad que durante muchos años no existió en nuestras ciudades garantizando, ademas, el derecho a acceder a la educación Pública.
La realidad hoy es que hay una demanda concreta de docentes de biología que no esta cubierta y que el cierre que pretende el Concejo Provincial de Educación implicaría anular la posibilidad de profesionalización de los jóvenes del norte y del sur que elegimos esta carrera. En este contexto de crisis en donde la realidad limita nuestras posibilidades de sostenernos, de migrar para estudiar, de trabajar y de elegir, la pretensión de cierre de un profesorado de estas características es un ataque a la educación pública y a nuestro derecho a estudiar decidiendo arbitrariamente negar esos derechos a los estudiantes que vienen.
Hoy cursamos en un edificio que sólo cuenta con dos aulas, junto a dos carreras mas: El prof. De Primaria y prof. De Lengua y literatura (con modalidades de cursado: presencial y semi-presencial). Si bien se garantiza nuestra cursada porque, ademas de ocupar las dos aulas del ISFD, ocupamos las aulas de la Escuela N°134 que está a la par del mismo Instituto; y cada 15 días, cuando estudiantes del semi-presencial de lengua y literatura llegan a cursar desde diferentes ciudades cercanas, se ocupa la Escuela N° 179 que está a 4 cuadras del instituto, logramos cursar todos los estudiantes de las distintas carreras aunque, es evidente, de manera precaria por falta de nuestra propio edificio. Sin embargo venimos a cursar todos los días y nos comprometemos con nuestra elección de formación en ciencias y educación.
Estudiar Biología abre el abanico de posibilidades para pensar sobre temas como el resguardo de los territorios que habitamos, el desarrollo impuesto, las formas de mejorar nuestra calidad de vida en nuestros lugares y sobre todo acercar el estudio en ciencias a estos lugares donde siempre queda lejos la formación específica.
Cerrar un profesorado reduce las posibilidades para todos los pueblos de nuestras zonas y sigue profundizando la desigualdad al mismo tiempo que sostiene ese centralismo histórico que nos obliga a muchos a tener que irnos de nuestros lugares para poder estudiar.
Nosotros estamos convencidos de que los derechos se defienden en todos los espacios posibles y sabemos que este profesorado no es importante sólo para quienes estamos cursando, sino para todos los estudiantes que desean cursar esta carrera y ejercer su derecho a la educación pudiendo elegir en la acotada oferta de careras públicas y gratuitas que históricamente nos dejaron en el interior.
Por eso invitamos a los vecinos de San Martín de los Andes , de Junin de los Andes y de los demas pueblos cercanos al IFD 3 a defender este profesorado y a defender fuertemente el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.
Al Gobierno de la provincia de Neuquén le decimos que nosotros somos muy conscientes de la importancia de defender nuestra carrera, el derecho a la educación y que estamos pensando en la proyección de nuestros pueblos, por eso saldremos todas las veces que sea necesario. Porque funcionarios que deciden arbitrariamente sobre lugares, espacios y personas que ni siquiera conocen no nos representan, porque no representan la defensa del bien común, mas bien defienden modelos que nos acortan las posibilidades siempre a los mismos: trabajadoras, trabajadores, jóvenes que queremos proyectar nuestras vidas en los interiores de esta provincia.
Defendemos la continuidad de la carrera de Biologia y vamos a seguir luchando por la apertura de mas carreras en instituciones públicas y gratuitas.
*Estudiantes Movilizadxs de Biologia – Centro de estudiantes del ISFD N°3*