15 Mar, 2020 por

Nueva herramienta para que las marcas incluyan perspectiva de género

Una serie de tarjetas creadas por una organización de publicitarias interpela a los creativos a pensar qué tipo de personas y realidades se muestran en las publicidades.

Las tarjetas contienen preguntas que invitan a pensar qué tipo de personas y realidades se muestran en las publicidades e interpela a equipos creativos a través de esta herramienta lúdica diseñada por una organización de publicitarias.

El eje principal es repensar la comunicación de productos y servicios con perspectiva de género en centros de formación y agencias.

El kit incluye 64 tarjetas y las presentó esta semana Publicitarias.org, una comunidad de mujeres que trabajan en publicidad, marketing, diseño y comunicación.

Con esta inicitativa se busca «promover la diversidad», dijo a Télam Melanie Tobal, su fundadora y directora general.

«Se trata de tarjetas de colaboración visual para analizar e idear piezas de comunicación, que pueden ser utilizadas por estudiantes, educadores, emprendedores, agencias, compañías, organismos e instituciones», añadió la licenciada en Publicidad.

Esta herramienta lúdica «la venimos usando hace dos años, la fuimos testeado en los work shop, en agencias de publicidad, en empresas y fuimos trabajando en cómo mejorarlas hasta lograr esta versión final», contó la profesional.

¿Se está dando a entender que ciertos comportamientos y roles son exclusivos de las mujeres o de los varones?, ¿Cómo son los cuerpos? ¿Se invisibiliza o se trata diferente a las personas gordas? son algunas de las preguntas que aparecen en las tarjetas.

«Se pueden usar como estrategia educativa y para empresas y agencias -relató Tobal – Con estudiantes analizamos desde las tipografías de las publicidades, que son distintas para mujeres y varones, hasta la inclusión o no de las disidencias sexuales y cómo, y si hay estereotipos, por ejemplo»

Luego «se piensan ideas sobre qué hay que cambiar, sobre todo actitudes individuales para futuros comunicadores». Cómo se manipulan y retocan los cuerpos en las imágenes, la ausencia de diversidad social, el uso del humor discriminatorio, los ángulos de cámara e iluminación, la feminización de las tareas domésticas en la publicidad, son parte de las interpelaciones del «juego».

En empresas y agencias «se pueden analizar dos cosas: por un lado, publicidades que ya están en el mercado para pensar cómo se estuvo comunicando y luego armar otra estrategia, detectando puntos flojos, las áreas con más errores y se piensan ideas para solucionar las cuestiones mas urgentes», añadió la directiva.

Tobal también consideró que «se ven paper o protocolos sobre perspectiva de género para el sector publicitario que son muy largos o solemnes para lo que es la industria creativa, por eso las tarjetas permiten otra dinámica, son flexibles y las personas se puedan ir apropiando».

Estas son otras cuestiones planteadas en el mazo para interpelar las publicidades, ¿Se da a entender que para que una mujer sea exitosa debe sobrecargarse de actividades?; ¿Quienes muestran independencia y autonomía?; ¿Hay mensajes que enfatizan estereotipos de género en menores de edad?.

«Cuando las usamos en equipos la gente se sorprende por las cosas que surgen, los distintos puntos de vista que no se tienen en cuenta, porque cuando se trabaja con las mismas marcas, mismos equipos, no hay un parate para pensar y esta es una herramienta que obliga a reflexionar», valoró.

Tobal aseguró que «surge la sorpresa de cómo se pueden generar ideas en equipo y trabajando de otra manera, pensando los procesos creativos dentro de las agencias, que sean inclusivos y democraticen las ideas para escuchar las distintas miradas».

En Argentina el 78% de las mujeres consultadas en la encuesta del proyecto #ShowUs (Muestranos) realizada en 11 países y respondida por 9.000 mujeres, dijeron no sentirse representadas por lo que ven en las piezas publicitarias y el 72% consideró que no muestran las distintas realidades.

El proyecto es de la empresa Dove, la agencia Getty Images y la comunidad global de fotógrafas Girlgaze.