31 Mar, 2020 por

Nuevas medidas económicas del gobierno provincial

En el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y de la crisis social y ecónimica que la misma provoca, el gobierno de la provincial informó medidas complementarias a las de gobierno nacional que ayuden a los sectores privados (pymes), trabajadores autónomos y monotributistas.

En un acuerdo con el BPN y el Iadep se otorgarán créditos a tasa subsidiada y con tres meses de gracia para el pago de sueldos. También se habilitó una “ventanilla única” para la realización de todos los trámites vinculados con la emergencia sanitaria.

El gobernador Omar Gutiérrez dispuso el día lunes, 30 de marzo un nuevo conjunto de medidas económicas, complementarias a las anunciadas por el gobierno nacional, para paliar la situación que enfrentan los actores del sector privado de la economía provincial.

Estas medidas son beneficiosas y están pensadas, en particular, para las pymes, trabajadores autónomos y monotributistas de los diferentes sectores económicos; con el objetivo puesto en el sostenimiento del empleo.

En este sentido, la Provincia dispuso un esquema de financiamiento que incluye a varios sectores:

  • pymes,
  • autónomos y
  • monotributistas con actividades comerciales o de servicios,
  • profesionales,
  • comercios,
  • operadores de turismo,
  • productores ganaderos,
  • empresas de servicios de la industria hidrocarburífera

Todos los trámites se podrán hacer a través de una “ventanilla única” y vía web, donde el interesado deberá llenar un formulario de solicitud de Crédito por la Emergencia en la que consignará sus datos y el destino de los fondos.

El formulario ya se encuentra disponible en la página web de Adeneu/ Centro Pyme: http://adeneu.com.ar/creditosemergencia

Luego de la solicitud, se realiza un análisis de condiciones crediticias, monto solicitado y destino de los fondos; la necesidad planteada será atendida por el BPN o el Iadep quienes se comunicarán con el solicitante para comenzar la gestión del crédito.

“Con este esquema la provincia dará cobertura a todas las actividades económicas, a todas las pymes, profesionales, comerciantes, prestadores de servicios y oficios que hayan sido afectados por la pandemia y requieran financiar la caída de actividad producto del aislamiento dispuesto para combatirla”, sostuvo el gobernador Gutiérrez.

Por su parte, el BPN ya dispuso varias líneas crediticias por un total de 2.300 millones de pesos, entre ellas una específica destinada a capital de trabajo a una tasa general del 24% anual con hasta 12 meses de plazo de gracia y hasta 10 millones por crédito.

Si el crédito solicitado es para el pago de Sueldos, el BPN otorgará los primeros tres meses de gracia a tasa cero de interés y después se abonará el préstamo a tasa subsidiada inferior a la tasa general. El cupo es de 300 millones de pesos y el repago en hasta 12 meses.

Para clientes que acrediten la nómina de empleados con el BPN SA, el plazo será de 12 meses. La tasa de interés para las pymes será del 15% TNA (la tasa es 24%, pero con un subsidio del Iadep del 9%) Incluye un plazo de gracias 3 meses a tasa cero.

Para clientes que no acrediten la nómina de empleados con el BPN, el plazo será de 12 meses y la tasa de interés para la pyme será del 20% TNA (la tasa es 24%, pero con un subsidio del Iadep del 4 %) También incluye un plazo de gracias 3 meses a tasa cero.

En tanto que el Iadep dispuso de una línea de financiamiento para la emergencia de 100 millones de pesos,  destinada a capital de trabajo a una tasa del 12% general y hasta 150 mil pesos con hasta 6 meses de gracia.

Al igual que BPN, en el caso de que el destino del crédito sea para el pago de sueldos, Iadep dispuso que los tres primeros meses serán de gracia y a tasa cero.