21 Mar, 2020 por

NUEVO DISPOSITIVO PARA REDUCIR EL RIESGO DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS

«No uses las manos, abrí con el codo» es el slogan que acompaña este adaptador que ahora está a disposición de la población y las distintas instituciones, diseñado con el propósito de ayudar a prevenir mayores contagios de Coronavirus evitando el contacto directo con picaportes de puertas utilizadas en lugares públicos o de alto tránsito de personas.

Uno de los integrantes del grupo de entusiastas y profesionales que están detrás de esta creación es Franco Bosio Bertolina, oriundo de San Martín de los Andes, y quien, junto con el apoyo de distintas comercios y entidades públicas, están trabajando para ofrecer este sistema porque “estamos viendo cómo ayudar con esta campaña, tratando de reducir el contacto con las manijas”.

El diseño de dicho adaptador está inspirado de una idea que ya se implementó en el exterior y que, en nuestro país, desarrolla e intenta difundir Bosio junto a un grupo de makers (o hacedores) que buscan brindar soluciones a las distintas necesidades que se van suscitando. Lo que está ocurriendo a nivel mundial con el Coronavirus fue prioritario para ellos por eso la idea “nació casi naturalmente, para prevenir que la gente entre en contacto con lugares de alto contagio”, dijo el emprendedor, entusiasmado con la idea de que sea adoptado por la comunidad y las distintas instituciones.

El armado de dicho adaptador es muy sencillo, “se puede hacer con una impresora 3D, con materiales accesibles y un par de tornillos, solo lleva un poco de tiempo”, dijo Bosio, dejando implícito que está al alcance de toda la comunidad. «Con imprimir dos piezas del soporte seleccionado de acuerdo al picaporte donde se va a implementar, más 2 bulones de 4 o 5mm y dos tuercas del mismo tamaño y cinta aisladora o cualquier otro antideslizante ya se tiene todo lo necesario para producirlo», explicó.  El diseño se compartido con quien esté interesado y así lo requiera. Sólo es cuestión de conectarse a la web https://makersargcovid19.foroactivo.com/t2-adaptador-para-abrir-puertas-con-el-brazo e imprimir las piezas.

“Desde hace un año que vengo realizando impresiones en 3D en contacto con las escuelas técnicas, siempre queriendo fabricar e inventar algo nuevo. Nos pusimos en contacto con gente del Hospital Posadas de Buenos Aires y en conjunto trabajamos para ver cómo podíamos ayudar con las impresoras 3D a las necesidades que están surgiendo día a día.”

Además, el equipo que integra el sanmartinense, también tienen otros proyectos que ya están disponibles e implementados en otras provincias, como los protectores faciales, que también pueden ser muy necesarios para quienes tienen contacto directo con infectados.