14 Abr, 2020 por

Odontólogos: El sector relegado de la salud al que no llegan ni subsidios ni bonos

Los odontólogos se convirtieron en esta pandemia en el sector relegado de la salud al que no le llegan ni subsidios, ni bonos y que deben seguir pagando aportes, cargas sociales y sueldos.

En el marco de la pandemia por coronavirus (Covid-19) muchos trabajadores independientes y comerciantes tuvieron que bajar la persiana para cuidarse y cuidar a su equipo de trabajo.

El problema surge frente a la desigualdad y la falta de recursos para algunos sectores, como es el caso de los odontólogos, los cuales no pueden atender más que urgencias.

Los odontólogos «terminan siendo uno de los más expuestos por la cercanía» asegura a Lacar Digital, Gabriela Torry, médica odontóloga y presidenta del Círculo Odontológico de San Martín de los Andes. Junin de los Andes y Villa la Angostura.

“Solo estamos habilitados para trabajar urgencias – afirma agustina – y está bien, entendemos que es lo que hay que hacer pero cada kit descartable, con la atención y desinfección correspondiente tiene un costo de mil pesos”.

La Doctora Torry asegura que esta situación viene desde hace años y que “lo que abonan las obras sociales quedó muy abajo”

“Cuando nos llama un paciente con dolor, no podemos hacer nada, sólo indicar un paliativo pero no podemos tocarlos” manifiesta Torry y enfatiza “Solo podemos atender urgencias y es el único código que podemos pasarle a la obra social”

También tuvieron que modificar los tiempos de atención entre pacientes, para cumplir con el distanciamiento social, y sumar 40 minutos de desinfección entre uno y otro.

“No pedimos que nos den los materiales pero si le pedimos al Estado, que así como lo hace con los supermercados, tengan un control sobre los precios de los insumos”.

“Desde el círculo Odontológico pudimos comprar 100 kits y somos 65 médicos, así que van a durar muy poco” expresó la presidenta de la asociación.

“Entendemos que es una situación particular en la que todos debemos hacer un esfuerzo y quedarnos en casa, pero la realidad es que en el mientras tanto debemos seguir pagando sueldos, alquiler, caja jubilatoria y demás impuestos”.

Finalmente lo que plantean desde el Círculo de Odontólogos es que se necesita “un acuerdo para la cobertura de los kits y que se revea lo que se les paga” desde las obras sociales.