12 Jun, 2020 por

Parque Nacional Lanin el primero en reabrir

«Estarán habilitados los senderos de Laguna Rosales, el trayecto a Playa Catritre, el Lago Lacar para hacer Kayak entre otros» explicó Salvados Vellido a Lacar Digital

Parque Nacionales anunció la reapertura progresiva de las áreas protegidas y el Parque Nacional Lanín (PNL) se convirtió en el primero en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.

Foto: Federico Soto

Desde el comienzo de la flexibilización de actividades los vecinos de San Martín de los Andes esperaban volver a disfrutar del parque que rodea la ciudad y desde mañana podrán hacerlo.

Por su parte, el intendente de PNL, Salvador Vellido, había informado semanas atrás que los protocolos estaban en Buenos Aires para su revisión y que estaban a la espera de su aprobación, la cual llegó finalmente este viernes.

El funcionario está reunido, desde esta mañana, coordinando como será la reapertura del Parque y cual será la logística que deberán implementar para el cumplimiento de los protocolos.

«Estarán habilitados los senderos de Laguna Rosales, el trayecto a Playa Catritre, el Lago Lacar para hacer Kayak entre otros» explicó Salvados Vellido a Lacar Digital quien además agregó: «hay algunos sectores como el área de Yuco que el protocolo habilitado lo admite pero esta sujeto a un decreto provincial que impide el transito vehicular, es una directiva de la provincia y nosotros no vamos a confrontar con eso»

El detalle de los lugares habilitados estará disponible en el trascurso del día según indicó el intendente de PNL Salvador Vellido.

También agregó que «El protocolo está subordinado a las normativas provinciales y locales respecto de la pandemia», expreso el intendente.

Para ingresar al parque se deberá cumplir con todos los protocolos nacionales y provinciales que son «básicamente el uso de barbijo y distanciamiento de dos metros ente personas», informó Salvador

El comunicado enviado desde la intendencia informó: «La Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19, iniciando de esta manera el proceso para el retorno progresivo de las actividades en los Parques Nacionales».

Foto: Federico Soto

Además, detallaron que deberán cumplirse con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales «tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN»

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié expresó “Las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios”.

Asimismo el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, sostuvo que “el procedimiento establecido involucra a otros actores locales reunidos en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) y a los protocolos de las autoridades sanitarias; por lo que hay que respetar los tiempos de resolución de cada una de estas instancias de análisis para optimizar la toma de decisiones sobre el manejo de la situación en las áreas naturales protegidas”.

Cabe aclarar que los planes de reapertura de las áreas protegidas serán aprobados por la Dirección Nacional de Operaciones del organismo a partir de la propuesta de cada área y su acompañamiento por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales.

Esto hace referencia que la restricción total al ingreso de visitantes y la suspensión de las actividades siguen vigentes hasta que se decida su reapertura, según cada caso particular.

También explicaron que el documento aprobado busca establecer lineamientos generales que sirvan para orientar las diferentes áreas protegidas del país para que puedan elaborar y planificar su sistema de reapertura al público en el marco de la transición y flexibilización de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese sentido, el Parque Nacional Lanín se convirtió en el primero del Parque en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I que ya fue aprobado para el retorno gradual de sus actividades.