19 Feb, 2020 por

Parque Nacional Lanin invita a participar de la semana de charlas por el «Día de la Antártida»

Parque Nacional Lanin (PNL) invita a vecinos y turistas a participar de las actividades programadas en conmemoración de los 116 años permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

Desde el jueves 20 de febrero se realizarán distintas charlas organizadas por el departamento de Educación Ambiental del PNL con motivo de celebrar el “Día de la Antártida”

Las mismas se llevarán a cabo en el Centro de Visitantes y Museo del Parque ubicado en Emilio Frey 749.

Los encuentros estarán enfocados en las diferentes experiencias que vivieron los disertantes en la Antártida.

El cronograma es el siguiente:

20 de Febrero – 19.30hs

Charla: “Una Vivencia Familiar” por la docente: Blanca Nieves Torrecillas

28 de Febrero – 19.30hs

Charla: “Vivir Antártida” por el Guardaparque Julio Zocatelli.

En ambos casos las charlas tendrán la participación de otros guardaparques que contarán sus vivencias en el continente blanco.

El Día de la Antártida Argentina conmemora la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

Sin embargo, nuestra presencia sostenida en la Antártida comenzó antes, en 1902, cuando el Alférez José María Sobral se unió a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld.

El hundimiento del buque Antarctic de esta expedición llevó a la Argentina a efectuar un exitoso rescate con la Corbeta Uruguay al mando del Teniente Julián Irízar.

Con el paso de los años, se destacaron múltiples expediciones argentinas que fundaron las bases antárticas de nuestro país.

Entre muchas otras, cabe mencionar la expedición aérea de la Armada al Polo Sur, con Pedro Margalot; la expedición por tierra al Polo Sur, con Gustavo Giró Tapper y su comandante, el General Jorge Leal, y el primer vuelo transpolar, con Mario Luis Olezza y Gustavo Argentino Marambio.