4 May, 2020 por

Piden sostener los cuidados para minimizar el contagio intradomiciliario

Con 249 fallecidos en el país, en el reporte se señaló el descenso al 19% de los casos confirmados que tienen relación con viajes y el ascenso a 43% de quienes tuvieron “contacto estrecho”, motivo por el cual hicieron hincapié en los cuidados dentro del domicilio.

La cifra de fallecidos por coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia se elevó a 249, informó hoy el Ministerio de Salud en su reporte diario matutino, donde además se insistió en la necesidad de sostener las precauciones para “minimizar” las posibilidades de contagio intradomiciliario en aquellos grupos que tuvieron contacto estrecho con personas enfermas.

Al encabezar el informe, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló el descenso al 19% de los casos confirmados que tienen relación con viajes y el ascenso a 43% de quienes tuvieron “contacto estrecho” con personas con coronavirus, por lo que pidió mantener los recaudos para evitar los contagios dentro de las casas.

“En contexto de ese 19% que tiene antecedentes de viaje y el 43% de contacto estrecho, viene la recomendación: cuando estamos en casa y convivimos con alguien que tiene coronavirus confirmado y es un caso leve o con un contacto estrecho de un caso confirmado, la importancia que tiene el cuidado intradomiciliario”, dijo Vizzotti.

Sobre ese punto recordó que aun en casos leves de coronavirus la recomendación es que “se mantengan internados o en algún lugar de aislamiento intermedio” para evitar la exposición de las personas convivientes.

Con 4.783 casos positivos, Vizzotti destacó que el número de reportado con la Covid-19 por día se mantiene estable, que ya son 1442 las personas recuperadas y que 146 cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva, es decir, un 3% del total de enfermos.

Respecto de los nuevos fallecidos, se informó que se trata de un varón de 53 años residente en la provincia de Buenos Aires y dos mujeres mayores de 90 años residentes en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba.

Así, la tasa de mortalidad es de 5,5 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad del nuevo coronavirus respecto de los infectados asciende a 5,2.

Ayer fueron realizadas 2.107 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 67.920 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.496,8 muestras por millón de habitantes.

Vizzotti aclaró que «son 86 los laboratorios públicos y privados del país que procesan más de 10 muestras diarias».

De la emisión del reporte también participó la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán, quien hizo hincapié en la necesaria valorización social de las tareas de cuidado que, históricamente, han recaído sobre las mujeres.

La funcionaria señaló que el aislamiento por la pandamenia sobreexpone «el valor de tareas de cuidado, de niños, de adultos mayores, o discapacitados” u otras como las que realizan las trabajadoras de casas particulares, “cuya ausencia se nota absolutamente”.

Además de poner en “valor” estos trabajos, habló de la necesidad de terminar con las desigualdades laborales y dentro del hogar, compartiendo tareas de limpieza y cuidado de niñas y niños sin distinción de género.