18 Sep, 2019 por

Plan comunitario de esquí «Aprendiendo en la Nieve»

 

Con un cerro colmado de nieve y las mejores condiciones en pista, se está llevando a cabo en Chapelco en Plan Comunitario de Esquí 2019. Tiene una duración de 6 semanas, desde el 20 de agosto hasta el 27 de septiembre, durante las cuales los alumnos de 7mo grado de las escuelas de San Martín de los Andes, asisten con sus maestros al Cerro Chapelco a tomar clases de esquí de manera gratuita.

Semanalmente los grupos se dividen en dos turnos, y toman clases de esquí grupales de acuerdo a los niveles, culminando el curso el día viernes con una entrega de diplomas que indica el nivel alcanzado, y compartiendo un chocolate caliente con los participantes de la semana. Los maestros de grado comparten de la experiencia acompañando a sus alumnos. Muchos de los niños que participan del programa, llegan al centro de esquí por primera vez. Al cabo de esta temporada habrán participado del mismo 838 personas, 749 chicos y 89 adultos.

Nieves del Chapelco S.A. realiza el aporte de los pases para los medios de elevación de los alumnos y maestros así como los equipos de esquí para todos los participantes. Brinda, además, las clases de esquí para todos los grupos, con instructores de su Escuela de Esquí, incluyendo personal especializado en la enseñanza de esquí adaptado dado que el plan incluye niños y adultos con discapacidades de diferentes tipos.

El costo total del plan en 2019 asciende a $ 10.773.450, El aporte económico de Nieves del Chapelco S.A. es de $ 9.157.433.- equivalente al 85% del total.  La Municipalidad afronta los gastos operativos por un valor de $ 1.616.018  en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia del Neuquén. La empresa Expreso Los Andes pone a disposición vehículos para realizar el traslado de los alumnos desde cada colegio hasta el cerro Chapelco ida y vuelta.

Las escuelas que participan este año son los establecimientos primarios de San Martín de los Andes N° 142, 188, 89, 5, 179, 134, 274, 359, 352, 86, 313, escuelas de los parajes Lago Hermoso. Pil Pil, Trompul, Quila Quina, Paila Menuco, Lolog, Meliquina y Trompul. Además se suman los Colegios FASTA, San Pablo, Fuente Serena, Escuela del Sol, la Escuela Primaria para Adultos (EPA), y la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con  Discapacidad.