24 Mar, 2020 por

POESIA POR WHATSAPP, CONEXION CON LA LITERATURA EN ÉPOCAS DE AISLAMIENTO

El aislamiento preventivo ha sido motivo del acercamiento de muchos a costumbres que teníamos abandonadas. Algunos han reflotado el hábito de leer y, por qué no, de sentarse a escribir. Y en ese encuentro con la creatividad, y facilitando el acceso a distintas obras, el periodista y escritor Daniel Mecca dio rienda suelta a dos proyectos relacionados con la poesía, que permiten que la limitación para movernos de nuestros hogares no nos impida viajar a través de las letras.

El primero de ellos se llama “Poesía por Whatsapp” y según él mismo explicó a Lacar Digital “es un proyecto curioso porque nace hace 20 dias antes de la cuarentena general. Ya van 23 newsletters y, en algún punto, se anticipó sin saber lo que iba a pasar, pero nace acorde a los tiempos que vivimos” porque la idea es acercar la poesía a algo tan simple como un mensaje recibido en el celular, en un hecho tan cotidiano como mirar el teléfono. 

Este proyecto además intenta reflotar este género tan menospreciado y que, ante la falta de conocimiento, no cuenta con la difusión que debería tener. Probablemente este distanciamiento se deba a eso, a que también la poesía tenga fama de ser sólo para quienes tienen cierta formación. “Cuando uno ve una serie de televisión, o una publicidad, o escuchamos una canción con el oído atento, vas a registrar un montón de hechos poéticos. Yo creo que hay una falsa idea de que la poesía se estructura como esas formas que nos enseñaron en la escuela, quizás con una exageración poética, una declamación”- dijo Mecca – y eso aleja a la gente de querer leerla también.

Su proyecto se trata de un Newsletter breve, que los interesados deberán solicitar al whatsapp +54911-6450-4051 o por Instagram a @danielmecca. De esa manera serán agregados a un grupo de whatsapp donde solo publica el administrador. “No es una medida antipática sino como modo de regular la convivencia, para que no se convierta en un foro”, aclaró Mecca, y explicó que la idea no es abrumar a quienes lo reciben sino simplemente enviarles una poesía con una breve reseña de la biografía de su autor. 

“El formato es un poema por dia, con la idea de no ser invasivos. Es muy sencillo y tiene la intención de que leas el poema y te formes sobre la vida del autor, con una base para que luego te interiorices más” dijo el periodista y escritor. Estará luego en quien la reciba, querer buscar más información o material de algún autor que haya resultado de su interés.  En cuanto a las temáticas y estilos, “trato de ir integrando diferentes estéticas para que el interesado pueda ver las diferentes posibilidades a la hora de escribir, no solamente lo que a mi me gusta. Son poetas de todo el mundo y de todas las épocas” comentó el creador del proyecto.

Ya hay más de siete grupos coordinados por Mecca, dado que hay un número limitado de personas que pueden integrarlo, pero el éxito que viene teniendo en tan pocos días de existencia, ha dado lugar también a otra propuesta porque varios de los suscriptos también quisieron comunicarse para que sus obras sean publicadas.  Así nació “Poesía sin corona” otro blog que Mecca coordina y donde publica una poesía, la biografía y las redes sociales de cada escritor participante. Se trata de la web poesiasincorona.wordpress.com. “Es un juego de palabras por la época, pero también con la idea de que nadie es rey. Hay como una igualdad de condiciones a la hora de ponerse a escribir y trabajar.  La idea es convertir ese espacio en una biblioteca de poetas para estas épocas de Coronavirus y que todos nos podamos leer y difundir”. 

En tres dias el sitio tuvo más de 4000 visitas y, si bien hay una gran cantidad de sitios donde encontrar poesías, éste resulta un lugar ideal para que muchos poetas den a conocer sus escritos, dado difícil que es hoy en día poder imprimir ejemplares en formato físico.  Por otra parte, en ese acercamiento de la cultura en medios accesibles para todos como ser un mensaje de whatsapp o a través de auna página web, dijo Mecca “estamos acercando y facilitando el acceso a la cultura. Aunque seas psicólogo, ingeniero o economista, siempre vas a ser mejor en tu profesión si lees poesía,  por la economía de la palabra, por el trabajo, la síntesis, el lenguaje, es un aporte para todos los oficios, no solo para quien escribe”.