27 May, 2020 por

Polémica en Villa la Angostura por contrataciones vinculadas a la Prensa y Comunicación del municipio

El diario Andino de esa localidad publicó la semana pasada una nota que causó revuelo en la ciudad debido a que en su gran mayoría el dinero gastado tenía que ver con un grupo de empresas vinculadas entre si. Además difundió la lista de personas contratadas y de proveedores con sus montos. Esto generó en la comunidad una furia en redes sociales ya que en alguno de los contratos se había invertido en publicidad en medios de Buenos Aires y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Bajo la publicación de Diario Andino de esa localidad titulado: «iles de pesos en contratos para grupos de empresas vinculadas entre si» indicaban que desde febrero hasta mayo el área de Prensa y Comunicación de ese municipio sumó contratos de marketing y prensa por mas de 800 mil pesos. Entre otras cosas, en plena pandemia, el municipio pautó publicidad turística en medios del conurbano bonaerense» indicaba el texto. A esto el intendenete Stefani indicó» la decisión es política», asegurando lo mismo el asesor legal Leandro Martinez y el secretario de Economía Daniel Brito. Esto motivó a que el Ejecutivo muestre a la comunidad el plan de marketing en el cual se apoya la estrategia de comunicación para esa localidad.

A su vez el Frente de todos pidió informes al intendente y cuestión la contratación de tres empresas vinculadas entre si con montos que según indicaron serían «sumamente onerosos» para estas épocas.

Como respuesta a estas contrataciones por medio de un comunicado oficial el municipio de Villa la Angostura difundió ayer un listado con todos los contratos realizados en materia de servicios de comunicación y prensa, detallando además pautas publicitarias.

Contratos personales

De la planilla también surge que en el área vinculada a Prensa del Municipio hay 6 personas contratadas, además de la subsecretaria de Prensa Laura Arakelian y personal de planta permanente que colabora con el sector eventualmente. 

Asimismo, el Municipio contrata a dos empresas vinculadas al mismo grupo de Prisma Medios para confeccionar los spots, banner, elaborar discursos y «generación de contenidos de interés periodístico», entre otras cosas.

La información, que ratifica cada uno de los datos publicados por el sitio digital «DiarioAndino»,  fue difundida después de que este diario publicara la nota sobre los contratos realizados a un grupo de empresas vinculadas a una ex colaboradora del intendente Fabio Stefani durante la transición de gobierno.

Sobre los contratos difundidos, el intendente Stefani precisó: “Las contrataciones están debidamente justificadas, cada una de ellas, incluso esta gestión cuenta como nunca antes con la supervisión del Auditor Municipal en cada contrato firmado, para dar absoluta tranquilidad a la comunidad”.

En la planilla se detallan las pautas por la campaña de «Coronavirus», y la pauta oficial institucional. Del listado surge, por ejemplo, que en plena temporada de verano,  la Municipalidad pagó publicidad en la versión papel y digital del diario Rio Negro por 52 mil pesos mensuales, mientras que en el período marzo y abril (el contrato incluye mayo) la comuna pagó 89 mil pesos por mes en dos diarios del conurbano bonaerense y uno de neuquén, los tres con escaso tráfico web y todos de un mismo grupo empresario vinculado a la comuna por otros contratos. 

DiarioAndino había solicitado al Municipio por medio de una nota el detalle de la pauta oficial en ese período. Curiosamente, en el listado no se había incluido la publicidad en el diario Rio Negro.

Cabe destacar que en la nota titulada Miles de pesos en contratos para un grupo de empresas vinculadas entre si”, en el subtítulo “Paquete All Inclusive», publicada este martes, se detallaba cuánto cobra Diario Andino y FM Andina en publicidad oficial por parte de la Municipalidad local, así como otros medios similares.

Incluso el pasado 14 de abril, en la nota “El Municipio gastó casi el 40% del presupuesto destinado a la Emergencia”, se publicó la planilla donde se incluía lo que pagó la comuna a los medios locales por la campaña de prevención del Coronavirus.

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