21 Ene, 2019 por

Policía imputado: lo asaltaron, mató a uno y quedó imputado con prisión domiciliaria

 

El fiscal del caso Gastón Liotard acusó a un efectivo de la policía por el homicidio de un hombre en la ciudad de Cutral Co y pidió que le impongan prisión domiciliaria.

 

La formulación de cargos la hizo el sábado  pasado el mediodía. El representante del Ministerio Público Fiscal acusó al oficial ayudante Jairo Antonio Valenzuela por el delito de homicidio agravado (artículo 80 inciso 9 del Código Penal).

 

De acuerdo a los elementos reunidos hasta el momento en la investigación, el hecho ocurrió el pasado 18 de enero. Fue alrededor de las 19.30 a la altura de la ruta 10 y la calle Lago Nonthue. El efectivo caminaba por esa zona cuando fue sorprendido por dos hombres que le robaron un teléfono celular y escaparon en dirección a un vehículo que los esperaba. El policía que estaba de civil y de licencia, sacó el arma reglamentaria de su mochila y tras dar la voz de alto, disparó al menos 7 proyectiles. Dos impactaron en Jonatan Morales, en la mandíbula y el omóplato, y le provocaron la muerte horas después en el hospital de la ciudad.

 

En el lugar, fueron secuestradas armas de fuego, vainas, muestras de sangre y el fiscal del caso solicitó diversas medidas, como la prueba de rodizonato de sodio (permite hallar restos de pólvora en las manos de quienes hacen disparos).

 

La medida cautelar que fue consensuada entre el fiscal del caso y el defensor del imputado, fue la prisión domiciliaria. Liotard requirió que el acusado quede detenido en una vivienda familiar en la ciudad de Chos Malal por un plazo de dos meses. Argumentó que existe riesgo de fuga.

 

El juez que dirigió la audiencia fue Raúl Aufranc. Avaló la formulación de cargos, fijó el plazo de la medida cautelar en 45 días y estableció un plazo de cuatro meses para la investigación.

 

Como defensor del efectivo acusado, intervino el abogado Nahuel Urra.