3 Abr, 2020 por

Por el caos de gente, los bancos atenderán este sábado y domingo

La decisión se tomó en la quinta de Olivos luego del caos que se generó el día de hoy en el que se aglomeró una gran cantidad de jubilados en las entidades y se puso en riesgo la salud del grupo más vulnerable al coronavirus (Covid-19)

Foto: Federico Soto

El Gobierno nacional anunció que se implementará un cronograma exclusivo para que los jubilados puedan cobrar sus haberes sin tener que realizar las extensas filas que se observaron durante este viernes en las inmediaciones de los bancos y que pusieron en riesgo las acciones de aislamiento social contra la pandemia del coronavirus. ​

Según se informó, el esquema se definió en la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y con el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, en la residencia de Olivos tras el caos en las sucursales.

La reunión se organizó de manera urgente ante la dramática situación que se generó desde temprano por las masivas concentraciones de jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones familiares en los ingresos de los bancos.

El aglutinamiento de personas desató el enojo del presidente Fernández, quien temprano se comunicó con el titular del Central para pedirle que se instrumenten medidas para evitar esa situación en medio de la pandemia del Covid-19.

Foto: Federico Soto

Inmediatamente después, la autoridad monetaria informó que los bancos también abrirían sus puertas el sábado y el domingo para continuar con la atención al público.

Ahora, tras el cónclave en Olivos, el Banco Central de la República Argentina dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios de 9 a 16 horas; exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma:

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas

  • Sábado 4 de abril – 0 y 1
  • Domingo 5 de abril – 2 y 3
  • Lunes 6 de abril – 4 y 5
  • Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9

Beneficios correspondientes al mes de abril

  • Lunes 6 de abril – 4 y 5 Pensiones no contributivas
  • Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
  • Miércoles 8 de abril – 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.

Y a partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES.

Foto: Federico Soto

En cuanto al Banco Provincia de Neuquén, también abrirán este sábado y domingo para continuar con la atención a jubilados y beneficiarios de planes sociales de provincia y asignaciones nacionales.

El horario de atención será de 8 a 13 y las sucursales bancarias que abrirán serán las mismas que operan desde el viernes 3 de abril.

«Se recomienda a todos los clientes del segmento, que acudan a la sucursal abierta más cercana a su domicilio para evitar aglomeraciones» manifiestan des la entidad

Para poder dar cumplimiento a esta resolución del BCRA, el gobierno de la provincia dispuso en el decreto 429 exceptuar de la prohibición de circulación para el próximo domingo a las personas que deban cobrar jubilaciones, pensiones o planes sociales nacionales.

La norma legal firmada por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, establece que para el resto de las personas se mantiene la prohibición de circulación el domingo que había sido dispuesta en el decreto Nº 412 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Sucursales del BPN

En Neuquén capital, las sucursales habilitadas son: Casa Matriz y extensión Jubilados, Sucursal Rivadavia, Sucursal Combate de San Lorenzo, Sucursal Godoy y Sucursal Gregorio Álvarez. Estas filiales atenderán exclusivamente trámites relacionados con pago de jubilaciones del ISSN, Anses y beneficiarios de planes de Anses‎.

En tanto, e la Sucursal Félix San Martín se brindará el servicio de cobro de cheques a beneficiaros de planes sociales de la provincia del Neuquén. En ciudades del interior, las sucursales atenderán ambos segmentos: jubilados y beneficiarios de todos los planes sociales.