22 Nov, 2019 por

Por ley los supermercados tienen que esconder las golosinas

Foto: María Isabel Sánchez

 

El proyecto fue presentado por el legislador Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro) en 2016, pero recién este año se comenzó a tratar en la comisión de Salud.

Fuentes, que es médico de profesión y estuvo a cargo del hospital de Zapala por 12 años, conoce la temática. Por eso, ante la solicitud de sus colegas zapalinos, quienes manifestaron su preocupación por el avance de la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes de la provincia, conformó un equipo técnico con científicos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para elaborar una normativa.

“Llegamos a la conclusión de que había que prohibir la oferta de ultraprocesados en las líneas de cajas y alrededores. Les llamamos ultraprocesados porque no son alimentos, son productos elaborados con esencias químicas que no tienen un origen natural ni valor nutricional”, le dijo a este medio.

Agregó que estos productos son generadores de obesidad y sobrepeso, patologías que, a su vez, suelen ser causantes de hipertensión y diabetes, entre otras enfermedades relacionadas.

“Con esto, lo que hacemos es quitarle al cliente la tentación compulsiva de comprar estos artículos que no tienen nada que ver con la alimentación”, precisó Fuentes.

Tomar distancia

La normativa establece que “la distancia mínima entre los espacios o góndolas de exhibición de ultraprocesados y las líneas y filas de cajas registradoras, y zonas de acceso y salida” en supermercados y farmacias no debe ser menor a tres metros.

La ley exceptúa a “comercios cuya actividad principal sea la venta de golosinas o alimentos de similares características”.

La autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor, que deberá actualizar el listado de productos cada vez que se modifiquen los criterios establecidos en el modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, que fue publicado en 2016.

El organismo está habilitado a hacer acuerdos con los municipios de toda la provincia para llevar a cabo los controles pertinentes en los comercios alcanzados por la normativa.

Río Negro ya tiene la ley

La Legislatura de Río Negro aprobó una ley similar en junio. Prohíbe la exhibición de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz en las cajas de los supermercados.

Apuntó a reducir la oferta de alimentos ultraprocesados. Como sucede con la normativa neuquina, la autoridad de aplicación también es Defensa al Consumidor.

“Tiene sobrepeso el 60% de los adultos y 40% de los niños”

“El 60 por ciento de los adultos y el 40 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso”, sostuvo el diputado Eduardo Fuentes. Advirtió que en esas condiciones se pone en riesgo la salud.

Explicó que la obesidad a temprana edad puede generar pie plano, desviación de tobillos y rodillas y problemas en la cadera. Con el correr del tiempo, el sobrepeso es causal de “diabetes o hipercolesterolemia, que puede generar hipertensión, que, a su vez, es causal de infartos”, se explayó. “La mala alimentación enferma a la gente”, sentenció.

Los datos aportados por el legislador indican que la preocupación de las autoridades sanitarias no es casual. En materia de prevención se recomienda una alimentación saludable y la ejercitación física de forma regular.

La ley que restringe la oferta de alimentos ultraprocesados en los supermercados fue considerada por los diputados un importante paso en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

A nivel mundial los supermercadistas invierten fortunas en estudios del comportamiento de la demanda entre las góndolas de los distintos espacios de la superficie de comercialización.

Ultraprocesados: la coca, las galletas, los helados y más

La ley contra la exhibición de alimentos dañinos para la salud en la línea de cajas de supermercados define a estos productos como ultraprocesados.

El proyecto que aprobaron los diputados tomó como referencia para definir a los alimentos ultraprocesados el pronunciamiento al respecto de la Organización Panamericana de la Salud, que indica que son “formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas”.

Entre ellas se encuentran los snacks envasados, galletas, helados y golosinas; jugos endulzados, bebidas saborizadas o gasificadas, energéticas, hipertónicas o isotónicas; cereales endulzados y en barra, bizcochos y mezclas para su elaboración; lácteos con aromatizantes, endulzantes, conservantes, espesantes y estabilizantes, entre otros.

 

 

 

Fuente: LMN