15 Oct, 2019 por

Presentan proyecto para oficializar la lengua mapuche mapuzugun

 

Esta martes por la mañana Peti Pichiñan, autoridad espiritual de la zonal Xawco, Maria Pichiñam, coordinadora del centro de educación Mapuche y Lef Nahuel de la Confederación Mapuche de Neuquén, presentaron en la legislatura un proyecto de ley para que la lengua mapuche “mapuzugun” sea declarada idioma oficial en la provincia.

Participaron además en apoyo a esta iniciativa, los diputados y diputadas Mariano Mansilla, Nancy Parrilli, Eduardo Fuentes, Raul Godoy, Guillermo Carnagui y Santiago Nogueira junto al defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Rivas.

La iniciativa propone declarar como “idioma oficial en todo el territorio de la Provincia de Neuquén (además del Castellano Español) el Mapuzugun, Idioma del Pueblo Preexistente Mapuce, conforme las garantías establecidas por las Constituciones Nacional y Provincial, Tratados Internacionales y normativas vigentes complementarias y concordantes”.

En este sentido, Lefxaru Nahuel expresó durante la conferencia que “Vale la pena aclarar que la oficialización del Mapuzugun toma consideración del idioma, que se declare oficial dentro de la provincia y que todo ámbito público y administrativo tenga en cuenta que es válido expresarse en ese idioma y que además la cartelería tiene que estar tanto en castellano como en mapuzugun”.

Por su parte el diputado Mariano Mansilla destacó la necesidad de aprobar esta ley para que “Se brinde un reconocimiento efectivo al desarrollo de los derechos individuales y colectivos del pueblo mapuche”.

 

 

Fuente: LMN