20 Mar, 2020 por

Primer caso confirmado de coronavirus en Neuquén

Primer caso de coronavirus (Covid-19) confirmado en la provincia del Neuquén. El paciente evoluciona favolrablemente y se encuentra en buen estado general.

Hoy, viernes 20 de marzo, se notificó el primer caso confirmado de Coronavirus (Covid-19) en la provincia del Neuquén. Es importante resaltar que la persona evoluciona bien y se encuentra en buen estado general.

Hasta el momento, desde el inicio del seguimiento epidemiológico, se registraron 19 casos sospechosos en la provincia, de los cuales 4 eran oriundos de ío Negro y 15 de la provincia de Neuqén.

En el caso de los quince 15 casos sospechosos de nuestra provincia, 11 fueron descartados, 1 confirmado y  aún se aguardan los resultados de los 3 restantes.

por otra parte, los 4 sospechosos de Río Negro que se encontraban internados en Neuquén, 2 fueron descartados y 2 confirmados. Dentro de los descartados de Río Negro, se encuentra el caso que arrojó un resultado positivo en el Laboratorio Central neuquino y del cual se aguarda el resultado del Instituto Malbrán.

Cabe aclarar que se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus. En todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y que las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.