6 Nov, 2019 por

Protección al Consumidor advierte sobre el incremento de estafas telefónicas

 

Ante el evidente incremento en este tipo de estafas, y ante la dificultad de poder actuar con el delito consumado, desde el organismo provincial se advierte a la ciudadanía tener precaución y considerar las siguientes recomendaciones:

  1. Detectar a los posibles estafadores. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que inspira confianza, por ejemplo, un familiar, una entidad de caridad, o una compañía con la cual se tiene una relación comercial, Bancos etc. Por eso es fundamental no enviar dinero ni dar información personal ante un pedido inesperado, ya sea por mensaje de texto, llamada de teléfono o mail.
  2. Buscar en internet. Para despejar dudas sobre una llamada sospechosa, buscar en internet el nombre de la compañía o del producto, agregando a la búsqueda palabras como “Comentarios”, “Quejas” o “Estafa”. También se recomienda realizar búsquedas ingresando una frase que describa la situación vivida, o ingresar el número de teléfono desde el que se recibió esa llamada, para corroborar si otra gente reportó esa línea en relación a una estafa.
  3. No confiar en el identificador de llamadas. Con la tecnología actual, a los estafadores les resulta sencillo falsificar la información del aparato de identificación de llamadas. Por este motivo, muchas veces ocurre que el nombre y el número que aparece en el dispositivo no es real. Por eso, si alguien llama para pedir dinero o información personal, es recomendable colgar el teléfono. En caso de creer que esa llamada es genuina, volver a llamar al número para comprobar la veracidad de la misma.
  4. No pagar por adelantado a cambio de una promesa. En este tipo de estafas, muchas veces se insta a pagar por adelantado cosas tales como “servicios de alivio de deudas”, “ofrecimientos de crédito y préstamo”, o “asistencia para deudores hipotecarios”. Por eso se recomienda no realizar ningún tipo de pago adelantado en estas situaciones, como tampoco en los casos en los que se solicita pagar impuestos o cargos para “recibir un premio”.
  5. Evitar las decisiones apresuradas. En estas comunicaciones, los estafadores oportunistas incitan a las víctimas a tomar decisiones apresuradas, esgrimiendo argumentos tales como que “el premio no puede esperar”, “se vence el plazo”, “se pierde la oportunidad de adquirir el presunto beneficio”. Antes de dar dinero o información, se recomienda consultar con alguien del círculo de confianza, o consultar en Defensa del Consumidor.
  6. Desconfiar de los ofrecimientos de prueba gratis. Algunas compañías usan el ofrecimiento de “pruebas gratis” para suscribir a personas en las compras de productos. Suele pasar que, una vez aceptada esa modalidad, el usuario termina pagando todos los meses hasta tanto no cancele la suscripción. Por eso, antes de aceptar una prueba gratuita, se recomienda investigar la compañía, y leer la política de cancelación. Además, se sugiere revisar siempre los resúmenes de cuentas mensuales para controlar si aparecen cargos por servicios que no fueron contratados con consentimiento.
  7. ANSES (llamado de un “gestor” para cobrar la reparación histórica) y AFIP (comunicación de la AFIP que pide un pago). Desde la dirección provincial de Protección al Consumidor se informa que los trámites ante dichos organismos SIEMPRE son presenciales y siempre se encuentra detallado su proceder en sus páginas de internet. Por tal motivo se aconseja DESESTIMAR LAS LLAMADAS DE TELÉFONO, los mensajes vía WhatsApp, y mensajes vía MAIL, métodos más utilizados por los estafadores

Ante cualquier consulta, las consumidoras y consumidores pueden acercarse de 8.30 a 13 a la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de la ciudad de Neuquén. También pueden acceder a los teléfonos 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167. Además, se encuentra la página web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar y la página de Facebook: Defensa del Consumidor Neuquén.