18 Jul, 2019 por

Provincia medió y se levantó el paro de colectivos

Imagen Ilustrativa

 

Tras una reunión propiciada esta tarde por la subsecretaría de Trabajo de la provincia, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) seccional Neuquén se comprometió a no llevar adelante medidas de acción directa, en tanto se define de qué manera, cada poder concedente afrontará el monto que surja de la paritaria nacional.

En tal sentido, se dejó sin efecto el paro de actividades previsto a partir de mañana en la ciudad capital.

 A la audiencia asistieron representantes de la Municipalidad de Neuquén y de las empresas Indalo S.A. y Pehuenche S.A., prestadoras del servicio de transporte en esa capital. También participaron autoridades de la dirección Provincial de Transporte.

 Al término de la audiencia, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, destacó el acuerdo alcanzado por cuanto –dijo-, demuestra que ha primado la racionalidad y la vocación de diálogo. Ratificó el compromiso de la gestión que encabeza el gobernador Omar Gutiérrez en lo referente a afrontar en forma proactiva los problemas y mediante el diálogo.

Remarcó que los representantes abordaran hoy rápidamente este tema, que es complejo y alcanza a muchos usuarios, quienes habían comenzado a manifestar su preocupación por la posibilidad de quedarse sin el servicio de transporte público de pasajeros durante las jornadas del jueves y viernes.

“El acuerdo propiciado por la subsecretaría de Trabajo de la provincia apunta a que cada uno de los poderes concedentes (a nivel nacional, provincial y municipal) aborde, junto con el gremio y las empresas, el mecanismo de financiamiento de los montos que se definan en la paritaria nacional. De esta forma, se abre otra instancia para seguir dialogando en los próximos días, en espacios convocados por cada uno de los poderes concedentes y en el marco de sus competencias, para cerrar los convenios correspondientes antes de fines de este mes”, expresó.

«Partimos de la base de que hasta ahora, el monto calculado para este año indica que el gobierno provincial va a aportar a las empresas provinciales de corta, media y larga distancia unos 110 millones de pesos, y Nación hará lo propio con otros 40 millones aproximadamente», sostuvo y agregó “la provincia también está colaborando con los municipios, en pos de la política general que nos ha marcado el gobernador en todos los aspectos de la gestión y que es afrontar productivamente los problemas con la herramienta del diálogo”.

En ese marco, la provincia aportará este año a los municipios unos  141 millones de pesos,  para colaborar con ellos en el sostenimiento del servicio de las empresas de colectivos que operan a nivel local, en tanto Nación se comprometió a enviar cerca de 14 millones más.

 «De este modo, la provincia, hasta el momento, tiene comprometido aportar este año unos 251 millones de pesos para garantizar el servicio de transporte de pasajeros, a nivel provincial y municipal, y la Nación unos 54 millones de pesos», detalló González.