16 Ago, 2019 por

Realizarán microdetonaciones hoy en Brazo Huemul

A partir de las 8:30 horas comenzará el traslado de los materiales de detonación a la cima de la montaña. Habrá un perímetro de seguridad de 1.000 metros a ambas direcciones de la zona del derrumbe.

Neuquén, 16 de agosto de 2019– El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, comunica que, durante toda la jornada del viernes, efectivos del Batallón de Ingeniería de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino desarrollarán tareas de microfragmentación y precorte del bloque más grande e inestable de la ladera de la montaña ubicada a la altura de Brazo Huemul (RN 40).

Desde las 8.30 horas y hasta las 15, el batallón del Ejército Argentino comenzará el traslado a la cima de la montaña de los materiales para las detonaciones. Los efectivos luego realizarán las tareas de carga y programación. Entre las 15 y las 17 horas se realizarán las microdetonaciones, controladas y retardadas, que provocarían la fragmentación y caída del bloque inestable.

Operativo de Seguridad

Terrestre: Desde las 8.30 horas, y por el tiempo que duren las tareas de remoción y despeje, estará restringido el paso 1.000 metros hacia ambas direcciones de la zona del derrumbe. No se permitirá el paso de ninguna persona o vehículo que no esté afectada al operativo.

Acuático: Desde las 8.30 horas y hasta las 17, Prefectura Naval Argentina restringirá a 1.500 metros de la costa el paso de lanchas, catamaranes y todo tipo de vehículo acuático. Los servicios de transporte se desarrollarán con normalidad y en los horarios habituales. Se solicita a particulares no acercarse ni detenerse en la zona de los trabajos

Operativo de emergencia

Hacia ambas direcciones del derrumbe, ambulancias, móviles de parques nacionales, defensa civil y bomberos estarán apostados y preparados ante cualquier situación. Asimismo, habrá un helicóptero del Ejército Argentino preparado ante cualquier contingencia.

Concluidas las tareas de remoción, y una vez evaluado el resultado y las condiciones de la ladera, se procederá a la limpieza de calzada que permitiría habilitar el tránsito a media calzada. El mismo se realizará con tránsito asistido y solo podrán circular vehículos livianos y medianos. Estará restringido el tránsito de ómnibus y los camiones seguirán desviado por el paso fronterizo Pino Hachado.

Por razones de seguridad, la empresa distribuidora Camuzzi reducirá la presión de gas a media mañana, por lo que podría observarse una leve disminución en la llama, situación que se normalizará hacia la tarde.