11 May, 2020 por

RecetAr, la nueva plataforma neuquina para prescripción de medicamentos específicos

Será para el sector público y privado de la salud
Frente a la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), la provincia creó un nuevo sistema a partir del cual tanto el sistema de salud pública, como privada podrán realizar recetas.

Para poder brindar una mejor y más rápida respuesta a aquellos pacientes que precisan medicamentos específicos, lo que habitualmente se consiguen con recetas por duplicado, el Sistema de Salud Público desarrolló la plataforma digital RecetAr

A través de esta herramienta, que podrá ser utilizada tanto por el sector público como por el privado, se podrá realizar un control más efectivo de las recetas y facilitar el acceso a las personas que necesitan este tipo de medicamentos.

El 6 de mayo la ministra de Salud, Andrea Peve, mantuvo una videoconferencia con las distintas áreas del ministerio que intervinieron en su desarrollo, junto con los jefes y jefas de las Zonas Sanitarias de la provincia.

Recetar nació ante la necesidad de controlar la circulación de recetas de los medicamentos que integran las listas de psicotrópicos o sustancias riesgosas y de venta exclusiva bajo receta archivada (duplicados), contemplada en los marcos legales nacionales y provinciales vigentes.

Se trata, además, de un importante aporte de la Provincia a los proyectos presentados a nivel nacional para transformar la actual manera de prescribir a un formato electrónico, en pos de favorecer la accesibilidad.

A partir de la Resolución N° 0023/20 firmada el 6 de mayo, la plataforma ya se encuentra disponible. Fue presentada a las obras sociales y al subsector privado, que destacaron la importancia de esta iniciativa provincial.

La plataorma fue diseñada con la idea de continuar el desarrollo hacia un sistema de prescripción completo, la cual será incluida en la plataforma Andes (Aplicaciones Neuquinas de Salud).

“Es un muy buen proyecto en el que estamos embarcados desde el Sistema Público de Salud de la Provincia, ambicioso y con varias etapas, que comenzó con psicofármacos y estupefacientes de receta archivada”, afirmó Peve, quien felicitó al equipo del ministerio de Salud que formó parte de su desarrollo.

En el proyecto intervinieron la directora de Fiscalización Farmacéutica de Organización de Establecimientos, Romina Mandorena; el director de Tecnología y Comunicación para la Salud (TICs), Hugo Fernández; el jefe de Informática de San Martín de los Andes, Damián Diez; los desarrolladores Eugenio Gómez y Paul Ibaceta; el doctor Roberto D’Angelo; y el abogado Carlos Pintado.

Durante la reunión indicaron que debido a que la receta y su duplicado eran enviados por WhatsApp o correo electrónico en el contexto de la pandemia, no se podía constatar su uso por única vez o que no fueran adulterados los datos.

Fue así como se comenzó a desarrollar un software que permite que en toda la provincia cualquier médico o médica, tanto del sistema público como del privado, pueda prescribir el duplicado de una receta en un repositorio digital, puntualmente para psicotrópicos o sustancias riesgosas y de venta exclusiva bajo receta archivada, ya que en la venta de estos medicamentos se registraba la mayoría de los problemas.

Con este sistema ahora se pueden controlar las recetas emitidas y desde cualquier farmacia de la provincia, ya sea pública o privada, ingresar al sistema con usuario y contraseña y comparar la receta (duplicado) en Recetar con la original que le fue extendida al paciente de manera electrónica por su médico o médica.

De esta manera, la farmacia comprueba que la receta tenga validez, qué médico o médica la efectuó y qué medicamento recetó. Recetar es fiscalizable de una manera eficiente, ya que los médicos y las médicas están registrados en la base de matriculación de la cartera sanitaria.