20 Dic, 2019 por

Rechazo del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes a la contratación directa de una empresa ligada con la ex intendenta Brunilda Rebolledo

 

El decreto en cuestión está destinado a la realización de movimiento de suelos para cubrir la Celda V del relleno sanitario de la ciudad, con un presupuesto total de más de tres millones de pesos y un plazo de ejecución de seis meses.
En los fundamentos de la resolución, el legislativo municipal señala que la contratación no cumple con la normativa vigente y no fue puesta a consideración de los Concejo Deliberante con la antelación y la información necesaria.
El rechazo fue presentado en la sesión por el concejal Santiago Fernández, que planteó que la medida  no sólo no cumple con los requisitos formales para ese tipo de contrataciones, sino que presenta diferencias entre los términos en los que se presupuestaron los trabajos y en los que acordó su realización. Estas diferencias podrían habilitar a la empresa a subejecutar la obra por más más de $1.277.260, lo que constituye más de un 40% del monto presupuestado, y que el municipio debería abonar de todos modos.
Si bien la resolución fue impulsada por el bloque del Frente de Todos, en su tratamiento en comisiones y en el recinto tuvo la adhesión de las bancadas de Juntos por el Cambio y del MPN.  En su intervención en el recinto, la concejala por Juntos por el Cambio Ana María Aquín subrayó la necesidad de que el Concejo Deliberante no sea ignorado en este tipo de decisiones del Poder Ejecutivo para que los procesos administrativos tengan la transparencia necesaria.
Por parte del oficialismo tomó la palabra el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Wilkerman, que admitió la necesidad de reformular los términos de la contratación y los mecanismos para la verificación las tareas, a fines de evitar posibles diferencias entre lo pactado y lo realizado.