28 Mar, 2020 por

Recomedaciones para mantener una alimentación saludable durante el aislamiento

Desde Punto Saludable del Hospital Ramón Carrillo compartieron recomendaciones y sugerencias elaboradas desde el Comité de Alimentación Saludable Provincial para aplicar durante estos días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Los profesionales de la salud aseguran que “planificar nuestros horarios, actividad física y alimentación”, es muy impoertante. Y para hacerlo de forma segura y saludable hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de hacer la compra, almacenar o manipular los alimentos.

RECOMENDACIONES PARA TUS COMIDAS:

  • Planificá los menús diarios: Fundamental para que cuando llegue la hora de la comida no elijas lo primero que ves en la heladera.
  • Evitá alimentos ultra procesados: Hay que aprovechar las situaciones y en este periodo se pueden conocer nuevas alternativas de alimentación saludable.
  • Minimizá el azúcar y las bebidas azucaradas (gaseosas y jugos): Debés intentar limitar su consumo. Optá por beber agua o infusiones sin azúcar. Podés hacer aguas saborizadas caseras, con naranja, menta, limón o la combinación que te guste.
  • Optá por alimentos saludables: Elegí verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, carnes magras, pescados, huevos y lácteos. Estos alimentos deben ser en estos días la base de tu alimentación.
  • Congelá todo lo que puedas: En estos días en que hacer las compras es algo más complicado, un buen recurso es disponer de verduras, frutas, carne y pescados congelados. Empezá a congelar alimentos de forma casera.
  • Aprovechar los enlatados: Pueden salvarte una comida o una cena. Las latas de pescado y legumbres son en estos días una buena alternativa para tener siempre disponibles alimentos saludables en caso de no poder ir a comprar.
  • Mantené bajo control el “Picoteo” y el “hambre emocional”: Tus hábitos también influyen en lo que comes, así que tratá de realizar actividades que resulten placenteras y entretenidas, evitando de esta forma el aburrimiento o la ansiedad que puede desembocar en un consumo innecesario de alimentos.
  • Poné en práctica nuevas recetas: Aprovechá ahora para experimentar recetas que en tu día a día no podés por falta de tiempo. Es momento de pensar cómo podés aprovechar los ingredientes de tu alacena y heladera, realizando incluso nuevas combinaciones.
  • Picoteos permitidos, pero de forma saludable: Preparate snacks lo más saludables posibles. Hacete unos dips de palta, garbanzo, morrón o remolacha; tiras de zanahoria, pepino, calabaza, tostadas integrales; pizza con base de harina integral, avena y verduras, yogur con semillas, galletitas caseras de avena, tostada integral con atún, tomate, por ejemplo.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE SALIR A HACER LAS COMPRAS:

Hacer una compra grande en lugar de muchas pequeñas, con el objetivo de minimizar el contacto, pero sin olvidar ser solidario comprando solo lo que necesitamos realmente

  • Solo una persona debe ir a hacer las compras
  • Evitar hablar, estornudar o toser sobre los alimento
  • Evitar tocar o agarrar alimentos que no te vayas a llevar
  • Priorizar el pago con tarjeta de crédito en lugar de efectivo
  • Evitar tocarse la cara en el supermercado
  • Mantener la distancia de seguridad cuando se espera para pagar

RECOMENDACIONES AL VOLVER DEL SUPERMERCADO

  • Lavarse las manos tras colocar la compra
  •  Evitar tocarse la cara mientras organizás lo que trajiste
  • Desinfectar las superficies después de organizar la compra

RECOMENDACIONES EN LA COCINA:

  • Lavarse las manos antes y después de cocinar
  • Desinfectar mesadas y superficies antes y después de cocinar
  • No romper la cadena de frío de los alimentos
  • En el caso de estar enfermo, evitar cocinar o manipular alimentos