8 Nov, 2019 por

Rescate en el Volcán Lanín

Foto: Marcela Barrientos

 

Se advirtió que eran un grupo conformado por un Guía y dos personas adultas oriundos de la ciudad de Buenos Aires. Los mismos, luego del registro y chequeo de equipo, habían comenzado su ascenso alrededor de las 09:00 AM, en horas de la tarde no había ningún tipo de comunicación con ellas.

 

Para ese momento en la base llovía en forma sostenida, mientras que en la zona del refugio nevada copiosamente.

Personal de Gendarmería Nacional, salió de patrulla por la senda para localizarlos, encontrándose con el Guía, quien manifestó que estas personas estaban a la altura del lugar conocido como la Espina de Pescado, hacia el Oeste del volcán y que necesitaban ayuda.

 

Por esta razón el Guardaparque de la zona salió al punto del encuentro acompañado por el Guía y personal de Gendarmería Nacional. Allí se pudo corroborar que estas personas se encontraban en estado de hipotermia una de ellas de Grado 3.

 

Inmediatamente acudió desde la Central San Martín de los Andes, una cuadrilla de Brigadistas de Incendios Forestales, con equipos de rescate y personal idóneo para actuar en estos casos, asimismo se trasladó una cuadrilla de Junín de los Andes integrada por Brigadistas del Parque y Bomberos de esa ciudad.

 

Al encontrarse con estas personas los integrantes de dicha cuadrilla lograron efectuarles maniobras para recuperar la temperatura corporal y traslado.

 

Una de las cuadrillas se asentó en el Centro de Informes de Tromen para dar logística y contención a todo el personal afectado a dicha búsqueda.

 

Siendo las 22:05 el móvil de Parques Nacionales pudo trasladar a las personas desde la base del Volcán al Centro de Informes Tromen.

La andinista había perdido el conocimiento y se encontraba descompensada, siendo asistida por personal y la ambulancia del Hospital de Junín de los Andes y trasladada a ese nosocomio para su atención e internación. Minutos después comenzó a desarticularse el operativo, que logró concretarse con total éxito en un tiempo récord de aprox. tres horas.

 

Gracias por el deber cumplido. Guardaparques, Brigadistas de Incendios Forestales de S.M.Andes y de Junín de los Andes, Personal de Rescate y Radio-Operadores del Dpto. I.C.E. del P.N.Lanín, Personal de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, Gendarmería Nacional y Personal de Hospital de Junín de los Andes.