26 Mar, 2020 por

Responsabilidad ciudadana

Por estas horas se viven momentos de angustia e incertidumbre en nuestra ciudad, llevamos mas de 7 días de aislamiento obligatorio solicitado por el Gobierno Nacional, en el medio hubo que reforzar controles y concientizar a vecinos y vecinas de que esto no era una broma, no se puede circular en las calles, no se debe tener contacto con nadie, se debe mantener una distancia, hay que respetar medidas de higiene básicas y extremar otras medidas dentro de una vivienda y fuera de ella.

Todo el trabajo tanto de Fuerzas Armadas como de agentes municipales, de la salud, colaboradores y vecinos en general no va a servir de nada si no hay RESPONSABILIDAD CIUDADANA.  A qué me refiero cuando menciono estas dos palabras: Es imposible que cada hogar, cada vecino o vecina tenga a alguien las 24hs controlando que cumpla las medidas anunciadas por el Estado Nacional. No existe eso. No va a existir nunca que se necesite de un agente de la ley que te diga qué si y qué no tenes que hacer. Somos seres civilizados y nos diferenciamos de otros animales por esta condición, ser seres racionales. O Por lo menos eso sería lo REAL.

Sin embargo esto no alcanza, los aplausos a las 21hs para los agentes sanitarios, médicos, enfermeras/os, personal de maestranza de los centros de salud, choferes, policías, bomberos, gendarmes, militares, prefectos  y funcionarios que recorren cada día las calles arriesgando mucho mas que su vida, no sirven de nada si alguien regresa de un viaje en estos últimos 30 días sin mencionarlo. Si no se ocupa de autoaislarse o anunciar que tiene algún tipo de síntoma.

Con esto me refiero estrictamente a vos o a algún familiar tuyo que sabes que estuvo en otro país. No importa cual, porque si estuvo por ejemplo en Brasil, ya sabemos cuantos casos hay hoy allí y se están manifestando recién ahora, aunque son de días anteriores. O por ejemplo, sabemos claramente la dramática situación que vive nuestro país vecino, CHILE. Ir a ese país para nosotros es tan normal como dar la «vuelta del perro» por la Avenida San Martín, pasar por el lago y tomar un helado (en épocas que se podía circular).

Quiero decir con esto. Se cumplieron los protocolos de control en las aduanas mas cercanas a nuestra ciudad? Digo pasos fronterizos que están conectados con las localidades mas comerciales de Chile y San Martín de los Andes. Aquellos que regresaron de allí o que tienen contacto con alguien que va y viene, cumplió la cuarentena obligatoria? Conciencia Social sería también pensar en el otro, no el que esta en la vereda de enfrente o la casa de al lado, sino en los que mas amas en tu vida.

Se vienen días difíciles y ser solidarios no significa compartir una placa de facebook o aplaudir solamente. Hay que tomar con responsabilidad lo que sucede, depende de los 44 millones de Argentinos. Depende de vos y tu ombligo. Depende de cada acción que hagas de acá al final de todo esto. No te pido que salgas a salvar el mundo, te pido, te pedimos, te piden que te quedes en tu casa, de verdad, sin avivadas, no salgas. Si conoces a alguien o viajaste en estos últimos 30 días comunicate con los números de emergencia y ayuda, consultá qué tenes que hacer.

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Neuquén: 0800 333 1002

 

134

Para denunciar a quienes violen la cuarentena, comunicate con el Ministerio de Seguridad al número gratuito 134.

Asistencia a los argentinos en el exterior

Podés escribir a estos correos electrónicos de la Cancillería argentina dependiendo del lugar donde te encuentres.

Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas

La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Adrian Sayas

Periodista

Director Lacar Digital