28 Sep, 2018 por

Rolando Figueroa: “vivir en la ruralidad implica buscar las condiciones para que nuestros chicos se eduquen”

 

Al mismo tiempo, se comprometió a realizar las gestiones que la escuela necesita para mejorar las condiciones para sus alumnos y agradeció la posibilidad de conocer la institución, “porque nos muestran la forma en la cual debemos trabajar para los jóvenes de la provincia”.

“Este grupo de docentes genera con sus alumnos un ecosistema único, en la única escuela agropecuaria en la provincia donde los alumnos pueden ver todo el ciclo de producción durante el período septiembre-mayo”, agregó y valoró el compromiso de los docentes “y los chicos que asumen responsabilidades y ponen empeño en progresar”.

 

“Me voy muy satisfecho y gratamente sorprendido con las posibilidades que existen en función de lo que cuesta hoy lamentablemente, desarrollarse en el interior de la provincia”, concluyó.

Figueroa recorrió el predio de 17 hectáreas junto a la directora ejecutiva de la fundación, Mariana Bataglini, y los directores de Nivel Medio y Adultos del centro educativo, Sergio Rumene y Silvia Scheel.

Durante la visita, el vicegobernador entregó también equipamiento y se comprometió a gestionar un aporte de la Legislatura para facilitar la posibilidad de concretar el anhelado viaje de estudios para los alumnos que finalizan el sexto año. A su vez, los instó a seguir estudiando y puso como ejemplo a uno de los estudiantes de la institución, Jeremías Porma Favre, quien junto a otros dos compañeros participó de una final en la Feria de Ciencias en Estados Unidos organizada por Google y participó de un intercambio en Noruega elegido por la American Field Service (AFS).

El CEI forma parte de la Fundación Cruzada Patagónica que ayer cumplió 39 años de vida, en busca propiciar el desarrollo integral de los pobladores de las comunidades rurales del noroeste de la Patagonia.

A la institución asisten 200 alumnos en el Nivel Medio y Agro-Técnico y asisten a 60 adultos en nivel inicial y en Formación Profesional durante el período septiembre-mayo. En la modalidad adultos, tres docentes se trasladan a las comunidades para enseñar a leer y escribir a personas mayores de las comunidades aledañas a Junín de los Andes: Atreuco, Chiquillihuin, Pampa del Malleo, Costa del Malleo y Pilo Lil.

Creado en 1982, el CEI San Ignacio está ubicado en el Valle de Sancabao, a 10 km. de Junín de los Andes. Actualmente incluye un secundario agrotécnico, una primaria de adultos con modalidad semipresencial y talleres de formación profesional post primaria. Es una escuela pública de gestión social, gratuita y con residencia estudiantil.