1 Ago, 2019 por

San Martín de los Andes: otorgan suspensión de juicio a pruebas a acusada de lesiones

 

La asistente letrada de la fiscalía planteó que la medida podía otorgarse porque la acusada carece de antecedentes penales y porque la pena que se le podría imponer no sería de cumplimiento efectivo.

 

Asimismo planteó que es una solución adecuada para el conflicto “máxime cuando se tiene que tener en cuenta el artículo 17 del Código Procesal Penal que nos impone esta obligación y que la pena debe ser la última medida».

 

La suspensión del juicio a prueba implicará que la imputada deberá cumplir una serie de medidas: realizar un tratamiento psicológico relacionado con la violencia doméstica por el plazo de seis meses; no cometer nuevos delitos; abstenerse de abusar del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes; informar todos los cambios de domicilio; y gestionar la incorporación de su hijo a una actividad deportiva con continuidad.

 

El 12 de marzo pasado la mujer fue acusada del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, en calidad de autor (artículos 89, 92 en función del 80 inciso uno y 45 del Código Penal).

 

La teoría del caso de la fiscalía fue que el hecho ocurrió el 16 de septiembre de 2018 cerca de las 18, en un barrio de la ciudad de San Martín de los Andes. La imputada, tras discutir con sus hijos, comenzó a pegarle al mayor de ellos y luego al menor. A este último, le provocó lesiones de carácter leve.

 

El juez de garantías a cargo de la audiencia avaló el pedido de las partes y otorgó la suspensión de juicio a prueba, por un plazo de un año.