11 Abr, 2020 por

«San Martín se pone las orejas» y salva las pascuas

Este año el coronavirus (Covid-19) hizo que tengamos que modificar nuestra forma de relacionarnos. Y es que, a partir del Decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, ya no pudimos volver a reunirnos con amigos y familia.

Guadalupe Panelo creadora de «San Martín se pone las orejas» Foto: Federico Soto

Es por eso que este año las pascuas serán, sin el ya tradicional festejo en la plaza, con los conejos repartiendo huevos de chocolate a los más chicos. Esto hace que muchos de ellos se queden sin esta tradición.

Este año cada uno lo pasará en su casa, los que puedan comprarán  un huevo para compartir, pero muchos otros, que se iban a quedar sin esta tradición. La economía no ayuda y sin poder salir a trabajar muchas familias tienen que cuidar la plata.

Por suerte, Guadalupe Panelo, se puso orejas a la obra y comenzó a realizar todos los huevos de chocolate que pudo «cuando me quedé sin materiales empecé a pedir ayuda y recibí un montón» aseguró

Y es que Guadalupe no trabaja sola en esta movida, que llamó «San Martín se pone las orejas», un grupo de vecinos autoconvocados se sumó a la propuesta y ahora se reparten las tareas entre todos «están produciendo en muchas casas, decorando en otras, cerrando en otras, haciendo orejitas, los chicos que van y vienen con sus autos para todos lados»

Al ser consultada por Lacar Digital, acerca de que la llevó a realizar esta movida, Guadalupe aseguró «Estamos tratando de llegar a todos los chicos que este año no iban a recibir al conejo de pascuas, porque la verdad es que ellos no entienden ni tienen porque entender por qué el conejo de pascuas si es mágico, no va a llegar a casa»

Comedor la sonrisa de un niño donde repartieron algunos de los huevos entre los chicos del barrio
En el comedor colabora Osvaldo Suraci, Berta Gallegos, Maria Vitale
Foto: Federico Soto

«Motivada por eso empecé a hacer más huevos de los que hago siempre, todos los años preparo muchos huevos para mis sobrinos e hijos, nos juntamos un día a hacer una pintada de huevos con glasé y decorarlos con florcitas y después cada uno se lleva el suyo» relató a este diario y agregó «este año, como no nos vamos a poder juntar, empecé a hacer muchos más a ver hasta dónde  podía llegar; cuando me quedé sin materiales empecé a pedir ayuda y recibí un montón».

El equipo ya comenzó a repartir las cajas por los barrios «Ayer ya empezamos a repartir las cajas por los barrios, hoy seguimos» relató Guadalupe

«Estamos llegando a un montón de comedores, a un montón de barrios y es mágico realmente, más en estos momentos que estamos todos viviendo, que necesitamos que alguien nos mire y nos diga estamos acá, te estamos acompañando, queremos llegar a las familias, que se sientan vistas» manifestó emocionada.

Algunos niños con sus huevitos Foto: Federico Soto

Con respecto al coronavirus, la creadora de San Martín se pone las orejas, reflexiona «el egoísmo, el miedo nos está llevando a mirarnos cada uno, a cuidarnos cada uno y no estamos logrando mirar al lado; mucha gente sí, todos los que hacen barbijos, mascarillas, es impresionante la cantidad de gente que se está solidarizando pero hay muchos que no pueden salir de esa parálisis general, del miedo».

«Nos ha llenado de energía y de positivismo saber que le estamos llevando felicidad a alguien» aseguró

«Soy una mamá, como cualquier otra, que trabaja, que tiene sus hijos, su casa. Simplemente me pareció que era la forma en la que en este momento podía dar un poco, ayudar un poco a alguien. Toda la gente que está ayudando se autoconvocó, por eso es tan increíble. De repente somos un montón y re organizados».

«Somos vecinos ayudando a otros vecinos, nada más» enfatizó

Para contactarse con Guadalupe Panelo, tanto para ayudar como para consultar por los huevos, lo pueden hacer a través de Facebook

Hasta el momento «llegamos a la Chacra 30, al Cantera, Los Chircos, Cordones del Chapelco, a todos lados, puente blanco, chacra 28, Área mixta. No son todos comedores pero si son chicos que necesitan, los vecinos nos mandan la cantidad. El Arenal, Junin, gobernadores, a todos lados la verdad es que estamos llegando a todos lados, por suerte» finalizó.

Colaboradores:

Ricardo verea
Agustina tejada
Corina jara
Gerardo dartwing
Tamara bermedo
Eliana hernandez
Estela olave
Jessica guayquifil
Mirta posa
Tannia ruiz
Javier cariman
Mabel Barreiro