29 Mar, 2019 por

Se realizó con éxito el primer procedimiento cardiovascular en la región

 

Este lunes en la Clínica Chapelco un equipo de cirujanos conformando en Neuquén,  llevó a cabo una cirugía cardiovascular en un paciente de nuestra localidad. Esta nueva intervención de alta complejidad, al igual que la neurocirugía realizada días atrás, también fue la primera de su tipo realizada en las instalaciones de Clínica Chapelco.

El paciente de 67 años presentaba un bloqueo auriculoventricular y necesitaba la colocación de un marca pasos definitivo, por lo que se coordinó el abastecimiento del dispositivo con la Dirección General de PAMI Neuquén, quienes arbitraron todos los medios para lograr un rápido accionar y que el marcapasos que requería el paciente, llegue en tiempo récord a Clínica Chapelco.

Por otro lado y a la par se coordinó la llegada del equipo de profesionales para realizar el procedimiento. El equipo fue encabezado por el cirujano cardiovascular Dr. Marcos Loconte, que se  especializa en cirugías cardiovasculares, neonatales y la asistencia ventricular. Completan su equipo el cirujano Jorge Ilc, especialista en vascular periférico, y el cirujano Ricardo Domínguez, especialista en cardíaco de adultos. Por su parte el Dr. Damián Hernández Rubio quien pertenece al staff de la Clínica, arbitró todos los medios para coordinar la llegada del equipo de profesionales y trabajó codo a codo durante la cirugía con el Cirujano Loconte.

El procedimiento consistía en introducir dos cables por punción o disección, uno hacia el ventrículo y otro hacia la aurícula, conectados luego a un generador que es el dispositivo marca pasos. Gracias a ello el paciente puede luego volver a tener su frecuencia cardíaca normal, evitando sincopes, desmayos caídas, recuperando la presión arterial y mejorando su estilo de vida.

La intervención se realizó en el quirófano de la clínica bajo visión radioscópica, con la asistencia del personal de diagnóstico por imágenes, el servicio de anestesia y el personal de quirófano. Todo se desarrolló según lo programado y no se presentaron complicaciones, por lo que el paciente paso luego a la unidad de terapia intensiva, para seguir controlado y evaluado permanentemente por las siguientes 48hs, con una internación de 7 días, desde la llegada del paciente, la intervención y pos operatorio, con resultados positivos, siendo al día de la fecha dado de alta en óptimas condiciones.

El Dr.  Marcos Loconte posee muchas ganas de colaborar y ayudar en nuestra comunidad, y manifestó su agradecimiento a la Clínica Chapelco, quien le abrió las puertas para poder conformar aquí, en San Martín de los Andes, un equipo de cirugía cardíaca estable, para resolver prácticamente le 100% de las patologías de adultos y el 80% de las cirugías neonatales cardiovasculares, además del soporte circulatorio que resulta más que necesario en la región. Todo ello hace que se den las condiciones para que pueda pronto radicarse en nuestra localidad.

Por otro lado no queremos pasar por alto el gran compromiso del Director Provincial de PAMI Lucas Riavitz y del Ingeniero Dr. Osvaldo Neder, quienes lograron gestionar en tiempo récord el marca pasos solicitado para el paciente, logrando así un trabajo solidario, mancomunado en pos del bienestar y la salud del paciente.