3 Sep, 2019 por

Se viene una nueva edición de Cine a la Vista

 

Convencidas y convencidos de que hacer un festival internacional de cine cuyo Jurado está conformado por adolescentes es, sin dudas, una apuesta a crear nuevas audiencias, a expandir el universo cultural de los y las jóvenes, a multiplicar la imaginación, los deseos, el conocimiento y las inquietudes mediante la magia que acontece cada vez que se prende la pantalla grande.

Este año, en su sexta edición, Cine a la Vista contará con la participación de 130 jurades de San Martín de los Andes, a quienes se les suman 50 jóvenes que vienen de otras latitudes del país y Sudamérica, entre ellos de Chile, Uruguay y Brasil.

En tanto que, se presentarán en competencia 16 largometrajes; de los cuales 8 son producciones internacionales: “The Fall of Sparta” (Canadá), “Imperfect Age” (Italia), “Cry of Silence” (Rusia), las cuales serán estreno en Sudamérica; “Fight Girl” (Holanda), “Chuskit” (India) y “Espero Tua (Re) Volta” (Brasil), que serán estreno en Argentina; además de “The third wife” (Vietnam), y “Virus tropical” (Colombia). Mientras que, las películas argentinas son: “Atenas”, “Cómo corre Elisa”, “El Rocío”, “Rebobinado”, “Yasiree Trance”, “Yanka y el espíritu del volcán”, “Joel” y “Mochila de Plomo”.

Por otro lado, competirán los siguientes cortometrajes realizados por adolescentes: “Luci”, “No todo es lo que parece”, “Clandestina”, “La historia de un drogadicto”, “Avaragüé”, “Planetaria”, “Entretenimiento”, “Fase IV”, “La vida es un free style”, “Espejismos”, “Lo tangible de las sombras”; todos éstos de Argentina, “Candor” de Chile y “Cantinho da Coisa Errada” de Brasil. En este caso, aunque los cortometrajes serán vistos por los y las adolescentes, quienes se encargarán de elegir a las mejores producciones serán los y las estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Sede Patagonia Norte.

Además, fuera de competencia, se presentarán las siguientes películas: “Mocha” (Argentina), “El silencio de los otros” (España), “Nueva Mente” (Argentina), “Escuela Bomba” (Argentina) y “Cien niños esperando un tren” (Chile).

Todas estas proyecciones se podrán disfrutar en las salas del Centro Cultural Cotesma, ubicado en la calle Gral. Roca 1154 de San Martin de los Andes. Institución que viene acompañando al Festival desde sus inicios y sin la cual sería imposible realizarlo.

Es importante resaltar, que durante el Festival estarán presentes Darío Mascambroni, director de “Mochila de Plomo”; Alan Giangiacomo, actor de “Atenas”; Andrés Arbit, director de “Cómo corre Elisa”; Emiliano Grieco, director de “El Rocío”; Juan Francisco Otaño, director de “Rebobinado”; Rocío Belén Barbenza, directora de “Yasiree Trance”; María Victoria Almeida, actriz de “Joel”; Francisco Raúl Quiñones Cuartas, director de “Mocha” y Francisco Martín Suárez, asesor de “Nueva Mente”.

Además de las proyecciones, se llevarán a cabo dos encuentros pensados para los y las adolescentes: el taller de videominuto experimental “Yo Soy”, realizado por Mercedes Rondina y Coco Eli y el Taller Cine de Humor, planificado por Agustín Gregori.

Cabe destacar que todas las películas serán exhibidas, además, para el público general, representando una valiosa oportunidad para disfrutar de estas producciones cinematográficas, muchas de las cuales están por fuera del circuito comercial a gran escala.

Asimismo, está pensado un taller destinado a docentes denominado “Cien años de Juventud. Una aventura pedagógica” a cargo de Emiliano Ovejero.

Todas estas actividades estarán presentes en la 6ta edición del Festival Internacional de Cine para adolescentes Cine a la Vista, que se realizará del 9 al 18 de septiembre en San Martín de los Andes. Porque las imágenes, los sonidos, las actuaciones, los colores, las formas, sumado a la manera única de combinarlas y narrarlas hacen del cine uno de los misterios más asombrosos para disfrutar.