20 May, 2019 por

Sexualidad: el sentir masculino y femenino

Por: Dr. Hugo Moviglia

 

En ocasiones surge el conflicto o la falta de acuerdo por efecto de los criterios no compartidos o diferentes.esto puede ser interpretado como oposición o incompatibilidad,provocando un incremento de la tensión que desemboca en una baja de la motivación para el deseo y el encuentro sexual.

el secreto radica en conocerse mas, desarrollar la habilidad de imaginar estar en el lugar del otro y ese otro en el nuestro, enriqueciéndose en las diferencias ,ampliando así,las posibilidades de armonizar la pareja.

las mujeres perciben mejor las tonalidades y los colores .ellos mayor habilidad para captar el movimiento de los objetos. por eso se dice habitualmente que el hombre es prioritariamente visual. se cree que esto tiene una base antropológica , nace en el hecho que el hombre necesitaba esa habilidad para la caza y percibir el movimiento de las presas y la mujer para la elección según el tono de los alimentos recolectados. la conexión entre el cerebro derecho e izquierdo en la mujer le ha permitido hacer varias cosas simultáneamente. el hombre fija su atención en una función y la mujer es multifunción.

es muy interesante cuando a una mujer se le pregunta …cuando saben o sabrán que tienen un orgasmo ¿…la respuesta…”lo vamos a sentir”…porque una respuesta de este tipo las deja perfectamente satisfechas para entender y manejar la realidad. se ha estudiado que pareciera que las mujeres por no tener acceso visual a su genitalidad u otros funcionamientos corporales, internalizan los procesos como “procesos de sentidos”, por ejemplo, cuando la mujer va al baño no ve cuando orina ,ella solo escucha y “siente” que orina. cuando da pecho tampoco ve con exactitud lo que esta pasando con su leche , solo puede estar segura de que su bebe esta tomando cuando siente que succiona.

la excitación sexual femenina no proporciona reportes visuales , no hay nada evidente a través de lo cual pueda graficar en términos simples que esta ocurriendo un proceso de excitación sexual. puede decir que siente ciertas “cosquillas” en su cuerpo y esto suele traducirse como equivalente a una excitación. algo similar ocurre con la respuesta orgasmica. muchas mujeres creen que experimentan un mismo tipo de orgasmo, cuando objetivamente la sensación orgasmica es algo absolutamente subjetivo y su evaluación depende de la historia de cada mujer, porque no existe ningún dato (como ocurre en el hombre) visual que le indique que esta experimentando un orgasmo. todos estos procesos afectivos o emocionales que se resuelven mas bien por medio del escuchar y sentir , generarían , a su vez ,que el acceso a la información en la mujer sea a través del oído y de las sensaciones auditivas ,táctiles y olfativas.

esto explica que las mujeres tengan mas y mejor desarrollado la capacidad intuitiva ,ya que la forma de conocer el mundo se realiza principalmente a través de las sensaciones.

por eso adquiere enorme importancia para la estructura psicológica femenina el oír que las quieran , que están lindas , escuchar que son las personas mas importantes ,porque ,en gran medida, esas palabras las hacen sentir que eso es verdad.

la pornografía es mayoritariamente femenina porque,como hemos visto,las imágenes atraen principalmente a los hombres. las mujeres,en cambio,serian candidatas perfectas a enganchar o hacerse adictas al chat ,ya que este es interpretado como un mensaje auditivo de conversación tremendamente reforzador para la estructura psicológica femenina.

esta diferencia entre ver y oír nos acerca al hecho de que hombres y mujeres puedan mirar aspectos distintos del mundo.

las mujeres tienen mayor agudeza auditiva. van a escuchar el llanto de un niño antes que ellos, pueden oír una gama mas amplia de frecuencias y tonos de sonido de la voz humana que los niños. si un hombre llega tarde a su casa sigiloso con la intención de no ser oído,cuando pone la llave en la puerta ,probablemente sera descubierto.

la programación masculina esta determinada de tal forma que los niños,desde muy pequeños ,compiten con sus chorros de orina para ver quien puede llegar mas lejos ; y los mas grandes competirán por el tamaño del pene, lo que reafirma la importancia del elemento visual .

también es visual el que tenga sus órganos sexuales a la vista y puedan estar en contacto con ellos en forma permanente ; asimismo es visual el hecho de que la excitación produce la erección y este es un hecho absolutamente registrable a través de los ojos. la eyaculan al termino del acto sexual es un reporte visual de fin de acto y permite evaluar que el acto sexual ha terminado.

esta diferencia entre hombres y mujeres ha llevado incluso a errores de aprendizaje cultural,a través de los que se legitima el hecho de que la mujer base su felicidad en “factores externos” , ajenos a ella misma. si bien hoy en día se habla con toda naturalidad de la masturbación , este tema se aborda así principalmente en relación a los hombres , mucho mas que en relación a las mujeres, a pesar de reconocerse como un fenómeno perfectamente posible de producirse en ambos sexos,sin mayores diferencias. culturalmente pareciera ser que el cuerpo del hombre esta mejor determinado para que pueda ser disfrutado por el mismo ; en cambio, el cuerpo de una mujer estaría entrenado para ser disfrutado por otro. esto genera un montón de situaciones o daños afectivos ,pues siempre se esta culpando a “otro” de los problemas o de las infelicidades femeninas.