4 Nov, 2019 por

Simbólica restitución de material fósil entre museos

 

El paleontólogo Lucas Cheme, del Museo de Historia Natural de Santa Rosa (La Pampa), le entregó al paleontólogo Flavio Bellardini, de la dirección provincial de Patrimonio de Neuquén, una pieza que remite al extremo de una pata de dinosaurio carnívoro. Éste, a su vez, se la entregó a su colega Luis Porfiri del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Porfiri consideró que “este acto tiene un gran valor simbólico”. Uno de los objetivos es difundir que se realizan estas restituciones para sensibilizar a la sociedad a fin de que, si encuentra ocasionalmente algún material que cree pueda ser de interés científico, denuncie y lo lleve a donde corresponda.  Además, indicó que “hay un trabajo en conjunto para resguardar este patrimonio cultural material y deseamos que sea replicado por otras provincias”.

En este caso en particular, Porfiri informó que la pieza se descubrió gracias a que una persona la entregó en La Pampa tras recibirla como obsequio de parte de quien la había encontrado en Neuquén. Inmediatamente la entregó en el museo pampeano y ellos informaron de esta situación, motivando el acto de restitución.

La directora general del Patrimonio Cultural Material, Claudia Della Negra, informó que “seguimos trabajando con los museos patagónicos en el registro y, en este sentido, es importante destacar el trabajo en conjunto entre provincias de Norpatagonia”.

Cabe destacar que la Ley Provincial N° 2184 sobre Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico antecede a la ley nacional (N°25743/03). De hecho, ésta última se basó casi en su totalidad en aquella norma neuquina y para el proyecto contó con en el asesoramiento las arqueólogas Estela Cuneo y Della Negra en representación de Neuquén.