7 Abr, 2020 por

«Socorro Violeta» un mapeo virutal de la violencia machista

Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional para minimizar el contagio y propagación del coronavirus (Covid-19) que afecta hoy al país se conocieron gran cantidad de casos de violecia de género y femicidios.

Atentos a esto, los organismos y agrupaciones feministas comenzaron a alzar la voz para que se escuche el reclamo y la necesidad de más medidas y mejores para proteger a las víctimas de violencia machista

De este modo es que nace, de la mano de «Socorro Violeta», un MAPEO VIRTUAL donde se recopilan experiencias vinculadas a denuncias de violencia de género realizadas ante organismos del Estado Provincial de Neuquén

«Iniciamos un MAPEO VIRTUAL sobre las respuestas del Estado ante denuncias por violencias machistas» comienza el comunicado.

Y continúa «El sábado 4 de abril, día en que volvimos a reclamar justicia completa por el fusilamiento de Carlos Fuentealba, lanzamos desde Socorro Violeta la propuesta de relevar experiencias vinculadas a denuncias realizadas por mujeres, travestis, trans, lesbianas y personas no binaries, ante organismos del Estado en la Provincia de Neuquén.»

«Preocupadas y ocupadas pretendemos seguir actuando frente al escenario de una pandemia que obliga a las víctimas de violencias al encierro con los violentos, con el consecuente aislamiento de redes afectivas y de cuidado que pudieran haber construido» aseguran más adelante desde la agrupación.

Finalmente remarca «Pretendemos que este mapeo contribuya a relevar más evidencia empírica que nos permita, por un lado, fortalecer las redes de cuidado colectivo y, por otro, exigir al gobierno medidas creativas y eficaces que contribuyan a garantizar -desde abordajes integrales- la prevención, sanción y erradicación de las violencias machistas»

El comunicado completo:

Iniciamos un MAPEO VIRTUAL sobre las respuestas del Estado ante denuncias por violencias machistas

El sábado 4 de abril, día en que volvimos a reclamar justicia completa por el fusilamiento de Carlos Fuentealba, lanzamos desde Socorro Violeta la propuesta de relevar experiencias vinculadas a denuncias realizadas por mujeres, travestis, trans, lesbianas y personas no binaries, ante organismos del Estado en la Provincia de Neuquén.

«Contanos tu experiencia» decimos en el flyer que circulamos por redes sociales. Pusimos a disposición una dirección de mail, un Facebook y un número de teléfono para recibir audios por WhatsApp. Las denuncias pueden haberse realizado durante la cuarentena obligatoria o antes.

Preocupadas y ocupadas pretendemos seguir actuando frente al escenario de una pandemia que obliga a las víctimas de violencias al encierro con los violentos, con el consecuente aislamiento de redes afectivas y de cuidado que pudieran haber construido.

Uno de los mensajes que llegó el mismo sábado 4 de abril es el de una joven de 21 años, quien denunciara en la comisaría de Vista Alegre una situación por acoso sexual: Fue realmente una experiencia horrible, considerando que nunca confié demasiado en las fuerzas policiales, desde ese día me sentí más desprotegida que antes.

Sentir más desprotección. Tremenda conclusión ¿no?

Pretendemos que este mapeo contribuya a relevar más evidencia empírica que nos permita, por un lado, fortalecer las redes de cuidado colectivo y, por otro, exigir al gobierno medidas creativas y eficaces que contribuyan a garantizar -desde abordajes integrales- la prevención, sanción y erradicación de las violencias machistas.