24 Abr, 2020 por

Tania García:»somos cuentapropistas y todos los días si no abrís no cobras, como tantos otros rubros, no tenemos un sueldo fijo»

Trabajan en el rubro de belleza, en su mayoría son monotributistas y trabajadores independientes que deben seguir sosteniendo sueldos, alquileres e impuestos.

Son peluqueros, esteticistas, depiladores, manicuristas y trabajadores de la belleza, se auto convocaron a nivel nacional y presentaron un petitorio para que les permita volver a trabajar.

Tania García, representante de los trabajadores de la belleza en San Martín de los Andes le contó a Lacar Digital «Ni las asociaciones, ni las federaciones, ni el sindicato del peluqueros, ninguno, salió a velar por ninguno ni de los asociados ni de los no asociados a nivel nacional a lo largo y ancho del país»

Además Tania contó «Se nos acoplaron otros grupos del país que ya presentaron un petitorio pero está frenado porque se necesita un protocolo de bioseguridad, que sí, tiene que venir de Nación»

«En algunos pueblitos que no tuvieron casos ya aperturaron pero en el resto del país sigue inactivo con lo que eso conlleva» manifestó Tania en relación a los gastos que aún deben seguir afrontando.

En relación al petitorio Tania García le dijo a este diario «Lo que estamos reclamando es que haya un protocolo de bioseguridad para todo el rubro belleza: peluquerías, esteticistas, depiladores, manicuras, masajistas y todo lo que tiene que ver a fin a la belleza».

«En San Martín de los Andes son alrededor de 50 peluquerías, sin contar todo lo que es estéticas, depiladores, centros de manicura, etc. en algunas peluquerías hay cuatro empleados, tres empleados, nosotros trabajamos dos en nuestro salón» agregó la representante y peluquera.

También se refirió a las pérdidas que genera este parete «A lo largo y ancho del país somos unas 4 millones de personas, Argentina por este mes solamente, va a perder 750 millones de pesos en todo lo que es la movilización del rubro estética, es el segundo o tercer a nivel mundial de los que más mueven dinero y los que más aportamos. La industria está frenada, hay fábricas, insumos, está todo frenado»

Por otra parte aseguró que saben que la prioridad es la salud pero que la necesidad económica hace que muchos salgan a trabajar igual, sin los recaudos necesarios para prevenir contagios.

«Obviamente la prioridad es la salud, no queremos ir por sobre la cuarentena, somos conscientes de eso  pero si que haya un acompañamiento económico y un sistema efectivo, somos cuentapropistas y todos los días si no abrís no cobras, como tantos otros rubros, no tenemos un sueldo fijo, no tenemos representación, obras sociales muy escasas, se va cuesta arriba la situación».

«Tuve una entrevista con un psicólogo que trabaja a nivel mundial asesorando a grandes salones y el tiene datos oficiales y me contaba que en Argentina el 37% de los trabajadores del rubro estética están trabajando de forma clandestina por la necesidad económica. Es preocupante lo que está sucediendo porque están saliendo como pueden, sim insumos, sin ningún protocolo, el foco de contagio que puede llegar a haber ahí. Tienen que vernos y escucharnos porque esto puede llegar a traer consecuencias más graves aún»

«La mayoría de los clientes llaman y presionan – aseguró y remarcó – ese lunes que se anunció que no se aperturaba ahí la gente enloqueció y ahí empezaron la mayoría, este 37%, comenzó a salir a trabajar»

Carta al intendente Carlos Saloniti

                                                                                                                                                       San Martín de Los Andes, 22 de abril de 2020

Sr. Intendente de San Martín de Los Andes

Carlos Salonitti

S                                /                               D

Nos dirigimos a usted a los efectos de hacerle llegar nuestro pedido acerca de la puesta en marcha de un protocolo de bioseguridad que permita acompañar la apertura del rubro de la belleza.

Somos conscientes, como ciudadanos y profesionales de la belleza (peluqueros, esteticistas, manicuras, maquilladores, depiladores, y demás rubros pertenecientes al cuidado personal) de la realidad y gravedad de la situación que estamos sufriendo a nivel global. Es por esto que no estamos acá para boicotear la cuarentena obligatoria, sino para comunicar y visibilizar las problemáticas de nuestro sector.

Muchos de los trabajadores del sector no están agremiados a ninguna asociación que pueda representarlos, es más, podríamos decir que prácticamente estas asociaciones son inexistentes en nuestro rubro. Por ende, solo nos queda aprovechar nuestras posibilidades tecnológicas para comunicarnos a través de las redes sociales y saber que somos muchos. A partir de esto, surgió la posibilidad de escucharnos, no solo en la provincia del Neuquén, sino a nivel nacional. Pudimos ver las distintas realidades por las que estamos pasando. Hay quienes pueden “aguantar” y decidir hacer frente a la cuarentena cooperando en el cuidado de la salud, pero muchos otros no tienen como y no les queda más que atender a sus clientes.

Es de esta realidad que queremos hablar, y nos preguntamos, ¿No sería conveniente atender urgentemente las necesidades del sector? ¿No es más prudente acompañar y pensar conjuntamente en un plan para cuidarnos y cuidar a nuestros clientes? Dicho esto, lo que planteamos es que las autoridades se hagan cargo de lo que sucede, se hagan cargo de nosotros, simples ciudadanos, que no queremos trabajar para enriquecernos, sino para subsistir y poder hacer frente a esta crisis que nos afecta a todos.

Pedimos que nos “vean” y nos acompañen para que, juntos, podamos resolverlo y urgentemente construir una mecánica de trabajo acorde a la situación. Necesitamos imperiosamente que articulen con el Estado Provincial la confección de un protocolo de bioseguridad que nos permita abrir nuestros locales.

Adjuntamos una encuesta realizada a nivel nacional donde detallamos los datos de muchos de los trabajadores agrupados de forma independiente. La misma es solo una parte del total de millones de trabajadores, pero juntamos más de 2000 personas en solo una semana a partir de un grupo de Facebook llamado @juntostrabajadoresdelabelleza.

Sin más, y a la espera de una pronta respuesta saludamos a Usted muy Atentamente.