10 Oct, 2018 por

TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Foto: Marcela Barrientos

 

En este sentido el proyecto se centra mayormente en la necesidad de normar lo relativo a la relación entre propietarios de animales domésticos y el conjunto social, sobre la base del interés colectivo fundado en la convivencia y en la salud de ambas especies.

El objeto específico es controlar la población de animales domésticos de manera responsable e incruenta y fundada en la prevención de zoonosis y enfermedades de riesgo del propio animal, todo en el marco del interés público por la promoción y efectivización de derechos de incidencia colectiva en defensa de la salud y el ambiente sano.

Así, es que, la nueva ordenanza de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, tiene por objeto regular la tenencia de animales de compañía dentro del ejido municipal, armonizando la convivencia de los mismos y las personas con los posibles riesgos para la salud, el ambiente y la seguridad de personas y bienes, y garantizando la protección debida y bienestar de los animales. Los mismos forman parte imprescindible del ecosistema humano y como tales, sus propietarios o tenedores tienen la obligación de tratarlos en las condiciones de cuidado que impone la Ley.

A su vez se adhiere a la Ley Provincial Nº 2787/2011y se declara como único método preventivo de control de poblaciones de fauna urbana de interés doméstico en el ejido municipal a la esterilización de animales domésticos por vía quirúrgica u otra práctica incruenta que en el futuro la reemplace.

Se incluyen capítulos referidos a las normas de convivencia y normas higiénico-sanitarias; obligaciones del propietario y/o tenedor de canes; identificación y empadronamiento de los canes; captura de canes; canes potencialmente peligrosos; sobre agresiones y mordeduras de los mascotas; sobre la adopción de canes; y sobre el régimen sancionatorio.

TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

LEY PROVINCIAL 2787