29 Nov, 2018 por

“Tengo claro lo que quiero para San Martín de los Andes”

Lacar Digital mantuvo una entrevista con uno de los candidatos a indendente por Cambiemos en San Martín de los Andes, Esteban Bosch durante reuniones que mantuvo en Neuquen Capital,

El pre candidato habló con este diario Mano a Mano y explicó detalles de su proyecto político para la ciudad que quiere gobernar a partir del 2019.
En cuanto a la elaboración del proyecto junto a su equipo indicó en principio que para definir los candidatos no pasarán mas de 15 días mas. Al respecto indicó ” se evaluará la trayectoria de los precandidatos, mas la ayuda de una medición de una encuestadora profesional para ver para ver que necesita la ciudadanía. No mas allá del 15 de Diciembre vamos a definir un candidato en un consenso para llegar a una única propuesta, un único candidato que va a tener la responsabilidad de conducir un espacio para contener e incluir a los demás candidatos y sus equipos” indicó.
“Tengo claro lo que quiero para San Martín de los Andes”
Respecto a la propuesta en sí que tiene para la ciudad junto a su equipo de trabajo, Bosch indicó “Si tengo claro lo que quiero para mi ciudad, creo que hay un diagnóstico que es bastante compartido, no solo por el espacio Cambiemos sino por casi todas las fuerzas políticas de San Martín de los Andes y por la ciudadanía en general. En cuanto al diagnóstico hay bastante acuerdo, consenso de como está la ciudad, el diagnóstico es negativo, es malo, respecto a cómo esta la ciudad. La previsibilidad que ha tenido la ciudad, el planeamiento y sobre todo es negativo en cuanto a la prestación del servicio público municipal. Hay una deficiencia  manifiesta en la prestación diaria del Servicio Público Municipal” dijo Esteban Bosch a Lacar Digital.
“También en la infraestructura, en otras aristas,  en otros campos así que la recuperación de las funciones básicas de la municipalidad que son el mantenimiento, las calles, el bacheo, el alumbrado, el mantenimiento de las veredas, la recolección de residuos, el tratamiento de los mismos, el ordenamiento del tránsito, el mejoramiento del transporte público, son ejes claros que prácticamente todas las fuerzas comparten en la necesidad de lograrlo y  cada uno tiene su camino. Es ahí donde nos diferenciamos las distintas fuerzas en el cómo hacerlo. Es ahí donde creo que tengo el conocimiento, las herramientas, la convicción y la energía para llevar a cabo estas modificaciones y transformaciones que son tan necesarias” culminó el pre candidato a intendente por Cambiemos.
Cómo lo haríamos ?
“Lo primero que hay que hacer, no es solo salir a conseguir fondos sino administrar mejor los fondos que ya tiene el municipio y hay ahí una tarea importante por realizar.  Hay un exceso en la utilización de puestos de plantas políticas dentro de la estructura municipal. La planta permanente municipal no es excesivamente  grande, es razonable para el tamaño que tiene la ciudad. Pero requiere una mejora en cuanto a su conducción, liderazgo a su organización interna. Hay un tema de una deficiencia muy severa en cuanto al ordenamiento del escalafón municipal. No hay concursos.  Esta muy mal la pirámide de mandos, los mandos intermedios,  y eso hace que el aparato municipal sea lento, pesado, ineficiente y que el vecino sobre todo perciba que la municipalidad no sirve, que no trabajan, que no prestan el servicio que el vecino espera. Así que ahí hay un trabajo fuerte de liderazgo y optimización del recurso municipal” agregó.
Achicar la planta política
 
Sobre la planta política fue muy claro, “creo que hay que achicarla, hay que estar en condiciones como partido político de tomar la conducción municipal con un equipo pequeño, mas ligero, mas cohesionado,  y que utilice las capacidades que ya hay dentro del municipio para poner el trabajo en marcha. En concreto creo que las Secretarías, sin dudas todas tienen que ser de cargos políticos, pero las Subsecretarías pueden haber algunas políticas y otras ocupadas por planta permanente y hay que disminuir las funciones políticas (FP) y los Directores Generales y otros cargos en los cuales se puede realizar un redireccionamiento de recursos que sería muy significativo”.
Un ejemplo: “el año pasado se pidió una contribución extraordinaria para adquirir una moto niveladora, con la re asignación de recursos la municipalidad tiene que tener las condiciones para adquirir, o hacer un leasing o alquilar tres o cuatro moto niveladoras en forma simultanea sin mayores problemas y sin necesidad de ir a pedir ese dinero a la provincia o la nación más allá de quien gobierne en qué lugar” dijo Esteban
No se puede tener vehículos parados por no tener la VTV en un municipio
“Hay un trabajo de reordenamiento del presupuesto municipal que hay que hacerlo sin duda, porque un municipio que tiene cerca del 90% de su presupuesto ya gastado en recursos humanos, sueldos mas cargas sociales de planta política, mas contratados, con el 10% restante paga luz, gas, la flota de teléfonos, el combustible y nada mas. Esa municipalidad que es la de San Martín de los Andes, con esa distribución del gasto tiene los vehículos sin aprobar la VTV porque no puede comprarle neumáticos a su flota. Si no podes cambiar las cubiertas de tus vehículos no podes recoger la basura,  y así.. y la verdad que el contrato que tiene el vecino para con el municipio es muy básico. Primero hay que prestar los servicios básicos municipales. Tener un camión parado por no tener una Verificación Técnica, es una muy mala decisión, en una frota de vehículos de cualquier otra administración pública tener un vehículo parado y gente sin asignarles tareas es una mala acción, no se debe permitir” agregó.
“Si la municipalidad no puede pintar sus plazas, esta en una situación muy grave ” 
 
“El reordenamiento del gasto municipal puede resolver algunos problemas de prestación de servicio,  problemas de mantenimiento de espacios públicos, no puede ser que no tengamos presupuesto para pintar una garita de colectivo.  No te puede faltar ese dinero. Tiene que estar, tiene que salir de las arcas municipales, yo no voy a ir a pedirle al gobernador que nos mande fondos para comprar cetol para pintar las plazas… Si la municipalidad no puede pintar sus plazas, esta en una situación muy grave. El cuidado del espacio público, es una cuestión de decisión política y poner manos a la obra, no hay razón para que un municipio no  corte el pasto, no levante la basura o no pinte una garita. Y el vecino está harto de que no le pinten la garita y tiene razón. Fuera de ese gasto hay muchos otros temas. Fuera de eso hay obras de infraestructura escolar, vivienda, rutas, puentes que es imprescindible contar con el apoyo del gobierno Nacional o Provincial para poder presentar los proyectos y defender la necesidad de la ejecución de estas obras” agregó.
El equipo de trabajo: Dividido en tres ramas; Área Técnica (Obras Públicas, Presupuestos, Infraestructura) Área Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Social.
 
Respecto al equipo que trabaja junto a Esteban Bosch se pudo conocer su formato de organización y algunos nombres que pueden llegar a estar vinculados directamnete a la gestión de gobierno que propone cambiemos para San Martín de los Andes:
“Estamos armando un lindo equipo, estamos muy bien, muy contentos, estamos organizados. Hoy somos alrededor de 45 personas, todas idóneas en sus tareas específicas, algunos profesionales otros idóneas, nos hemos distribuido en tres grupos distintos:  Un área Técnica mas dura:  obras públicas, presupuestos, infraestructura. Otra área de Turismo y Desarrollo Económico y la restante de Desarrollo Social. Al frente del área técnica está el arquitecto “Taco” Rey,  al frente de Turismo está Monin Aquín, con mucha experiencia en el tema y una enorme trayectoria, y al frente de Desarrollo Social está Gerardo Fridas, actual gerente de la Unidad de Anses. Cada una de esos equipos de trabajo tiene a su vez subcomisiones que ya van trabajando en forma simultanea, cada una en su trabajo.  Por ejemplo dentro del área técnica tenemos un grupo específico de presupuesto, otro grupo de infraestructura y otro grupo por ejemplo que está ahora de tránsito y vialidad. En este grupo por ejemplo está el agrimensor Federico Ponti, Roberto Barros y Matías Beiró de Vialidad Nacional. En el área de infraestructura: Martín Comesaña, Esteban Chidiack,  Tommy Petersen y Taco Rey. En el área de presupuesto por ejemplo está Juan Manuel Gomez Marguegui con otro equipo de contadores. Cada grupo de trabajo además tiene la metodología de trabajo que consiste en confeccionar una ficha de cada reunión de trabajo que se sube a un drive con los temas tratados  y todos los miembros del equipo pueden ver el drive online y saber sobre cada tema tratado en distintos equipos” indicó Esteban a este diario.
“En el área de Turismo, Monin Aquín lidera junto a Copy Aquín, su hermano, Fabián Saavedra, Pablo Barreiro, Federico Rizzo y un grupo mas de gente que está trabajando en esos temas. En el área social y desarrollo económico estoy empezando a mantener reuniones con mayor frecuencia con el sector privado en todos los campos, con los empresarios y con los gremios. Me junto con UOCRA, Empleados de Comercio, UGHRA, porque me parece muy importante y es un eje de mi gestión el fortalecimiento del aparato productivo de San Martín de los Andes, esto es el empresario y el trabajador en conjunto. Estamos trabajando con equipos específicos mas bien gremial y de desarrollo. Otro área que queremos trabajar bien es la planificación y urbanización para viviendas. La municipalidad no tiene que hacer viviendas, sino ocuparse del acceso a la tierra urbanizable así que ese tema personalmente me estoy ocupando de generar las condiciones propicias para construir mas viviendas. Estamos con un déficit de viviendas importante. Si el estado municipal  no se anticipa después paga las consecuencias de esos déficit” finalizó para Lacar Digital el precandidato a intendente de Cambiemos Esteban Bosch.
Por último indicó que esta muy contento con la gente que día a día se va sumando al proyecto, “por suerte todos los días se agrega mas gente a participar, todos los días hay algún nuevo proponente. Primero se reúnen conmigo y luego de una entrevista lo propongo en el sistema de reuniones según el tema que quiera trabajar. Esto se sistematiza para no perder tiempo hay que optimizar y plasmar las ideas en cosas concretas, realizables, medibles, financiables y que nazcan de la demanda del vecino así no caen en saco roto”.