18 Oct, 2018 por

Trabajarán propuesta para declarar la emergencia vial en la provincia

 

El debate se originó a partir de dos proyectos. Uno de ellos es del Frente Neuquino –que obtuvo despacho unánime– y le solicita al Poder Ejecutivo provincial que arbitre los medios necesarios para realizar las obras de mantenimiento de la ruta nacional 40 en el tramo Zapala-Junín de los Andes. En tanto, el otro proyecto en debate es del diputado Alejandro Vidal (UCR), y propone declarar la emergencia vial en el tramo entre Plottier y el empalme con la ruta nacional 237 de Arroyito. Este último continuará en tratamiento en el marco de una propuesta más general que haga lo propio con todas las interconexiones viales en malas condiciones de la jurisdicción.

 

Al respecto, el diputado Podestá manifestó preocupación por el estado general de distintos caminos viales de interconexión provincial, entre los que mencionó el tramo que conecta Zapala con el sur provincial por la ruta 40, el tramo Zapala-Las Lajas de la ruta N°242, el tramo de Zapala a Aluminé por ruta N°46 y el tramo Plaza Huincul-Pincún Leufú de la ruta N°17. “La infraestructura vial es primordial para el desarrollo de la provincia y la diversificación productiva”, aseguró Podestá tras cuestionar la falta de mantenimiento y la paralización de obras en distintos tramos y empalmes viales.

 

Por su parte, y al fundamentar el proyecto de su autoría, Vidal mencionó que la obra en el tramo entre Plottier y el empalme con la ruta nacional 237 de Arroyito está paralizada hace un año y coincidió en la necesidad de avanzar en una norma legal que declare la emergencia de la red vial provincial. En ese sentido, pidió volcar los ingresos extraordinarios que ingresan a las arcas provinciales a partir de las nuevas condiciones macroeconómicas a tal fin. “No hipotequemos el futuro de la provincia y aprovechemos esta oportunidad”, dijo Vidal.

 

En similar sentido se pronunció Pamela Mucci (Frente Neuquino) al asegurar que “hay abandono de las rutas provinciales” y coincidió en la importancia de plantear la emergencia en la materia en tanto el mal estado de las rutas implica no sólo una cuestión de inseguridad vial sino también una estrategia geo-política para la provincia.

 

En otro orden, el cuerpo debatió un proyecto del Frente Para la Victoria que busca declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación parcial dos corredores de dominio privado para ser destinado a la apertura de accesos al barrio Kaleuche de San Martín de los Andes.

 

Al respecto, el diputado Guillermo Carnaghi (FpV) explicó que se trata de un loteo de la década del ’70, de 4.400 pequeños lotes que cuenta con un solo acceso y no tienen servicios. Según dijo, existe el aval de la municipalidad y del Concejo Deliberante local para avanzar en la expropiación, pero necesitan fondos para afrontarla.

 

La iniciativa generó un debate en relación a la necesidad de contar con la opinión del Poder Ejecutivo provincial para aprobar una expropiación que afrontaría con recursos propios, lo que motivó la decisión del cuerpo de retomar el tema en las próximas reuniones.

 

Asimismo, en la reunión de hoy el cuerpo emitió despacho al proyecto del MPN que establece de interés del Poder Legislativo la designación de la provincia como sede de la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina (CEMA).

 

Al inicio de la reunión las autoridades del cuerpo mencionaron la recepción de un informe de la Dirección Provincial de Vialidad en relación al servicio del transporte público interurbano de Bajada del Agrio. Los diputados acordaron analizar la nota y retomar el tratamiento en la próxima reunión de comisión.

 

Estuvieron presentes los diputados Ramón Soto, Carlos Sánchez, Sergio Gallia, Roberto Cacault, Francisco Rols, Alejandro Vidal, Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi y Raúl Podestá, y las diputadas Pamela Mucci, Angélica Lagunas, Ayelén Quiroga y Lucía Menquínez.