27 Jun, 2019 por

Tráfico de armas: múltiples allanamientos en Argentina, España y Estados Unidos

 

Solo en la Argentina son 20 los detenidos en el marco de una investigación por tráfico de armas que llevó a múltiples allanamientos en distintas provincias del país, España y Estados Unidos. Hoy fueron secuestradas 1200 armas, entre armas largas y cortas, katanas, explosivos, granadas, miras telescópicas, equipamiento táctico, documentación y dinero.

Los operativos en la Argentina – realizados en más de 30 puntos de Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero – estuvieron a cargo de Gendarmería, Aduana y AFIP, y fueron complementados por otros en España y Estados Unidos, que son parte del mismo operativo, que dirige el juez en lo penal económico Pablo Yadarola. Además, la agencia estadounidense Homeland Security participa de la investigación con un fiscal norteamericano en el país.

Según distintas fuentes judiciales, se sospecha que el material bélico era enviado a grupos armados narco de Brasil. La investigación había comenzado hace seis meses y los sospechosos fueron identificados con datos de la AFIP cruzados con Homeland Security. Las armas ingresaban al país desde España en encomiendas.

Los detenidos estaban en Tandil, el conurbano bonaerense y Rosario. Un supuesto cabecilla de 50 años fue detenido en Martínez, al norte del Gran Buenos Aires, a las 6 de la mañana de hoy. Tenía antecedentes penales en Estados Unidos y, al ver a los gendarmes, se escondió en un bunker de su casa: un sótano adjunto a su cochera con una gruesa puerta metálica.