19 Abr, 2020 por

Tres nuevos pacientes recuperados en Neuquén

Así se supo a través del último reporte del Comité de Emergencia Provincial en el cual indica que hay tres (3) pacientes recuperados y un (1) nuevo caso confirmado de coronavirus (Covid-19)

Foto: Federico Soto

De los tres (3) pacientes recuperados, dos (2) pertenecen a la localidad de Zapala, se trata de una mujer de 69 años y de un hombre de 43 años. El otro caso recuperado es oriundo de Cutral Co y se trata de un hombre de 64 años. Los tres fueron contactos estrechos de pacientes confirmados.

Además de los tres casos recuperados, se confirmó un nuevo paciente postivo de coronavirus (Covid-19) en la provincia de Neuquén, una mujer de 58 años oriunda de la capital neuquina contacto estrecho de un caso confirmado.

Por otra parte, se descartaron veinticinco (25) casos sospechosos de la pronvicia de Neuquén.

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (Covid-19) en nuestra provincia, a la fecha se registraron:

En los casos confirmados también están contabilizadas dos personas oriundas de nuestra provincia que se hallan internadas, una en la provincia de Buenos Aires y otra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por otra parte, cabe aclarar que las personas fallecidas con resultado confirmatorio para COVID-19, son descontadas de la columna de confirmados.

A partir del 16/04/2020, el Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso.

Los cuatro criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3 y 4).

Criterio 1: Toda persona que presente:

A. Temperatura corporal de 37,5° o más y Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).

B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días: ➢ Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o ➢ Antecedente de viaje al exterior ➢ Antecedente de viaje a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego) y las ciudades con transmisión local en conglomerados (Bariloche y Loncopué).

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. NOTA: Estas son las localidades incluidas en la definición al día de la fecha. Las mismas serán actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Si bien se considerará caso sospechoso a toda persona que tenga antecedente de viaje a Loncopué en los últimos 14 días y comience con la sintomatología estipulada en la nueva definición, cabe resaltar que no se indicará aislamiento obligatorio a quienes visiten dicha área y se encuentren asintomáticos.

Criterio 2:

Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía (ambulatoria o con criterio de internación).

Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

Criterio 3:

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la presencia de alguno de éstos como único  síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, indicando muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

Criterio 4:

Todo personal de salud, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas tos;  odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.

NOTA: Ante la detección de casos sin fiebre se indicará el aislamiento durante 72 hs, indicando toma de muestra para diagnóstico PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.