16 Ene, 2020 por

Turismo: Aldo Elías “Tenemos un comienzo de temporada de verano muy bueno»

El impuesto «Para una Argentina Inclusiva y Solidaria» (PAÍS), nombre que el gobierno de Alberto Fernández le puso al tributo del 30% a las compras de moneda extranjera y a los gastos en divisa, está generando gran controversia en el sector turismo. Mientras las agencias alertan sobre el posible impacto negativo, hay quienes dan la bienvenida a una temporada interna que promete ser exitosa.

“Tenemos un comienzo de temporada de verano muy bueno. Realmente ya venimos anticipando que venía creciendo un 40% después de las elecciones comparado con el mismo momento del año pasado, lo cual era un muy buen comienzo y una muy buena posibilidad de caminar un verano positivo en términos de ocupación”, dijo Aldo Elías, presidente Cámara Argentina de Turismo.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: el token de acceso para lacardigital no es válido o ha caducado. El feed no se actualizará.

Hay un problema con el token de acceso de Instagram que estás usando. Por favor, obten un nuevo token de acceso en la página de ajustes del plugin.
Si continúas teniendo problemas con tu token de acceso, consulta este FAQ para más información.

Por otro lado, afirmó que “el impuesto del 30% no tiene ningún beneficio para el turismo interno. En el mediano y largo plazo puede tener algún impacto, pero este impuesto se puso a mediados de diciembre  y a esta altura quien se quería ir al exterior, se siguió yendo y el que se iba a quedar en Argentina, siguió su camino. No hubo incidencias”.

Cordillera a pleno: la ocupación rondó el 81% en la primera quincena de enero

Desde las áreas municipales prevén una excelente temporada, favorecidos por la aplicación del impuesto al dólar.

La primera quincena fue por demás auspiciosa para los principales destinos turísticos de la cordillera neuquina dado que, en promedio, la ocupación supera el 80 por ciento. Semanas atrás, desde el Ministerio de Turismo de la Provincia señalaron que el objetivo para esta temporada era superar en 2 o 3 puntos el porcentaje de ocupación del verano pasado que rondó el 73%.

«La mayoría de los destinos cordilleranos de la provincia tuvieron muy buenos registros, durante la primera quincena de enero con un promedio de ocupación del 81,04%, vendiendo unas 155.667 camas noches»

Durante los primeros quince días de 2020, en el caso de Villa La Angostura, se registró niveles de ocupación del orden del 85 por ciento de acuerdo a lo informado por la secretaría de Turismo de la localidad. El porcentaje está dos puntos por debajo del promedio del mismo período del año pasado. La Villa continúa siendo uno de los puntos más elegidos, no sólo por los neuquinos sino también por el turismo nacional e internacional.

En tal sentido, días atrás se conoció el top ten de los Traveller Review Awards 2020, los premios impulsados por la plataforma Booking. En el mismo Villa La Angostura figura en la octava posición de los destinos turísticos más hospitalarios.

Por su parte, desde el municipio de San Martín de los Andes indicaron que la ocupación en esta primera quincena del año rondó el 80%. En este caso, el promedio son dos puntos por encima de los datos recabados en el mismo período del 2019.

Finalmente en Villa Pehuenia-Moquehue el promedio de ocupación fue del 87 por ciento. En este último destino, un total de 2.627 turistas se alojaron en establecimientos habilitados que ofrecieron un total de 1295 plazas.

El último año, el turismo generó en la provincia 14 mil millones de pesos, más del doble que en 2018, cuando arrojó $6 mil millones.