5 Ene, 2020 por

Turista chileno murió al caer 25 metros mientras practicaba escalada en El Bolsón

 

Un hombre murió ayer alrededor de las 13 en la zona del Mirador del Azul, en El Bolsón mientras practicaba escalada. Fue identificado como Felipe René Zúñiga Montes, de Valparaíso, Chile.

La víctima de 31 años se encontraba junto a su pareja, una alemana de 33 años y otros turistas que observaron atónitos su caída desde unos 25 metros.

La policía, los bomberos y una ambulancia del hospital de El Bolsón fueron los primeros en llegar al lugar, a unos 5 kilómetros de El Bolsón. Sin éxito, intentaron maniobras de RCP. Pero el hombre murió a los pocos minutos.

«Tomamos conocimiento a partir del llamado de la gente que estaba con él. Según lo que relataban los testigos, cuando estaba llegando a la cumbre, le falló uno de los mosquetones del sistema de anclaje y eso propició su caída, unos 20 o 25 metros», explicó Daniel Merino, el segundo jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón.

Zúñiga Montes sufrió un fuerte golpe en la cabeza y en la cadera. «No contaba con casco. Quizás esto hubiera cambiado la situación», advirtió Merino.

El Mirador del Azul cuenta con más de 45 rutas de escalada deportiva que son chequeadas constantemente por los escaladores. «La pareja de este hombre manejaba su línea de seguridad desde abajo. Lo cierto es que este es uno de los miradores más cercanos y un lugar habitual de escalada», indicó Merino.

 

Fuente: Diario Río Negro