27 Ago, 2019 por

Un documental de ENERC PATAGONIA NORTE rumbo a festivales internacionales

Con apenas dos años y medio de historia, la SEDE ENERC PATAGONIA NORTE dependiente del INCAA y del MINISTERIO DE LAS CULTURAS de la provincia de Neuquén, participará este año con un corto documental logrado por estudiantes de primer año en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Festival de Cine de las Alturas (Jujuy).

El corto seleccionado es “Desde el puente” dirigido por María Rosa Lovato, y retrata el personaje de Ángel González, padre de Cristian, un joven de 31 años que el 30 de agosto de 2006 había ido a pescar con tres amigos a orillas del Quilquihue  y fue asesinado por el guardia privado de un complejo de cabañas. Tenía dos hijos y un bebe por nacer.

Este crimen cambiaría la vida de la familia González para siempre y en especial la de Ángel, quien logró convertir su dolor en lucha por justicia y junto a su compañera Mirta (ya fallecida), desde la Asociación por el Libre Acceso a las Costas de Ríos y Lagos, lograrían instalar el tema a nivel nacional e incluso conseguir que el congreso nombre al 30 de agosto como Día Nacional del Libre Acceso y Circulación a las Costas de los Ríos, Lagos y Arroyos.

El caso de Cristian González y la incansable lucha de Ángel durante todos estos años tienen un lugar muy sentido en la comunidad cordillerana neuquina. Y seguramente ahora también lo tendrán en otras comunidades andinas.  “Desde el Puente” será exhibido en la quinta edición del Festival de Cine de las Alturas, en San Salvador de Jujuy, Palpalá y Tilcara. Por otro lado, resulta emocionante para ENERC PATAGONA NORTE que el documental sea exhibido en la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único festival competitivo de Latinoamérica, reconocido por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films / FIAPF como clase A.

“Desde 2017 estamos gestionando espacios para difundir las realizaciones académicas de ENERC PATAGONA NORTE, dar a conocer lo que estamos haciendo y nuestras historias sureñas. Así logramos tener presencia en el FAB 2017, 2018 y próximamente en la edición 2019. También tuvimos un espacio en RTN en 2018. Y este año es un orgullo sumarnos a las muestras no competitivas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y al Festival Cine de las Alturas en Jujuy” cuenta entusiasmado el vicerrector de la escuela Martín Ferrari y aclara “Esperamos el año próximo volver a estar presentes con las primeras tesis de Patagonia Norte”.

Las/os estudiante de ENERC se desarrollan en diversas áreas dentro de la dinámica audiovisual. Experimentan un rol distinto en cada en proyecto. Así nos cuentan la experiencia vivida con “Desde el puente” que hoy colma de satisfacción a la Sede ENERC PATAGONIA NORTE.

 “La idea surgió de conocer a Ángel y a Cristian como vecina de San Martín de los Andes. Siempre me sorprendió cómo toda la familia transformó esta pérdida tan terrible en una lucha colectiva” dice María Rosa Lovato, directora del documental. Y agrega “fue la primera vez que dirigí. Me sentí muy respaldada por el equipo. Hicimos un proceso respetuoso y Ángel se brindó completamente a pesar del dolor que significa volver a recordar”.

Su guionista Juan Márquez Sapag relata que desarrolló una investigación profunda para saber bien quién estaba detrás de esas palabras que brotaban de la pantalla.  Quería armar una historia que reflejara fielmente a Ángel como personaje, como centro de la historia.

“El personaje me cautivó desde el principio”  destaca Roberto Tudor, estudiante que cumplió el rol de productor. Por otro lado Luna Kristensen Prietto directora de fotografía y cámara cuenta “el equipo logró una atmósfera amable de trabajo en un tema muy difícil de afrontar. Todos estábamos alineados para hacer sentir bien a Ángel”

Para el montajista Santiago Cormack  “Desde el puente” fue todo un reto. “Teníamos que tomar lo filmado y organizarlo en un corto tiempo. También encontrar el momento preciso para el material de archivo. Y a la vez no perdernos del personaje”.

En los pasillos de la escuela pública de cine se escucha “La Patagonia tiene muchas historias que contar. Estamos haciendo cine desde nuestro lugar. Eso es muy bueno”. Sin duda toda una promesa para el sector audiovisual nacional.