4 May, 2019 por

Un sanmartinense se capacitó en Chile sobre protección contra incendios forestales

 

Tres técnicos argentinos fueron seleccionados para participar de una capacitación internacional en incendios forestales que se desarrolló en Chile. Se trata de Cecilia Díaz de la Brigada Nacional de Incendios Forestales; Marcelo Galeano de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba y Emanuel Andrés Tula, del área de Protección Civil de San Martín de los Andes, quienes fueron becados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El curso fue dictado del 8 al 26 de abril por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile. Tuvo como propósito compartir la vasta experiencia del vecino país en materia de prevención y control de los incendios forestales. El aporte de la CONAF es de suma relevancia, ya que cuenta con más de 40 años de trayectoria institucional y sus profesionales tienen amplios conocimientos, potenciados con la tormenta de fuego de 2017.

Emanuel Tula, el neuquino que accedió a esta capacitación internacional, notificó a la secretaría del COPADE sobre la beca recibida y se sumó de esta forma al registro provincial de beneficiarios de programas de cooperación internacional que desde allí se realiza. Para obtener información al respecto, es factible enviar un correo a la casilla becas_copade@neuquen.gov.ar

Durante su estadía en Santiago (Chile), explicó que “el curso se enmarca en el Proyecto de Cooperación Técnica acordado en Tokio el 2015 por los gobiernos de Japón y Chile para desarrollar, entre el 2016 y el 2020, un Programa de Formación de Recursos Humanos en Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres, denominado Kisuna”.

Al postularse, Emanuel presentó el trabajo que está ejecutando en San Martín de los Andes sobre la gestión del Riesgo de Incendio de Interfaz y el implemento de indicadores de peligrosidad.  Dicho proyecto se ejecuta en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego y la municipalidad de la ciudad lacustre.